UADY promueve una vida libre de violencia

  • Conferencias y talleres a la comunidad universitaria en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene el compromiso de ser un espacio para la construcción de relaciones sociales justas y un referente para procurar una vida libre de violencia y con oportunidades para todas y todos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que de manera oficial es el 25 de noviembre, la UADY lleva a cabo un Ciclo de Actividades Académicas, dirigido a estudiantes, docentes, académicos y personal administrativo y manual de esta casa de estudios.

Las actividades organizadas por la Dirección de Desarrollo Académico y el Programa Institucional de Igualdad de Género iniciaron el pasado 8 de noviembre y se extenderán hasta el 1 de diciembre, teniendo varias sedes, como son las escuelas preparatorias y facultades.

El director general de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, remarcó que el objetivo de estas actividades es visibilizar las cuestiones de violencia que se viven en el mundo contemporáneo, sobre todo, el grado de responsabilidad que se tiene como comunidad universitaria para ser promotores de una vida libre y sin violencia.

Señaló que este tema es un problema serio que se tiene que atender y como universitarios hay un doble compromiso para coadyuvar en un cambio cultural.
Desde la UADY tenemos que promover valores y principios con el propósito de que incidan en la sociedad y se genere un cambio positivo, toda vez que nuestra misión es la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
Luego de celebrar la participación de los alumnos en estas pláticas, pidió que la reflexión sobre el tema sea oportunidad para replicar el mensaje y contagiar a otros a tener una vida libre de violencia.

Las actividades académicas se han llevado a cabo en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnica, Matemáticas, así como Química y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín; también se impartieron talleres en las Facultades de Contaduría, Psicología y Arquitectura.

El miércoles 29 de este mes, se impartirá la Conferencia “Síndrome del Burn Out”, en horario de 13 horas en la Facultad de Odontología y el jueves 30, la conferencia “Autocuidado del profesional de la salud ante la violencia”, a las 13 horas en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Ambas estarán a cargo de la Maestra Rosa Elena Alcántara.

De igual forma, el jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, se llevará a cabo el Taller “Diseño de protocolos sobre acoso y hostigamiento en las Instituciones de Educación Superior”, en horario de 8 a 13 horas en el Auditorio de la Facultad de Economía.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación en todos los países.

La convocatoria fue iniciada por el Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas, en República Dominicana.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión global, permanece como una de las violaciones más persistentes de derechos humanos y una amenaza a millones de niñas y mujeres; el problema no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales, afecta a mujeres de todas las edades y surge en varios tipos de entorno, tomando muchas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con