Yucatán destaca en danza y formación artística a nivel nacional

Mérida, Yucatán.- El talento local involucrado en la danza ha puesto a Yucatán en un momento significativo en todo el país, aseguró la directora de esta disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Angélica Kleen Delgado.

Durante su visita a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la académica destacó que la danza mexicana cada vez adquiere un mejor nivel y la entidad cuenta con una presencia importante en sus diferentes opciones: clásica, folclórica y contemporánea.

Muestra de ello, añadió, es la existencia de una carrera dedicada a la formación de docentes del ballet por parte de la ESAY y, en este sentido, afirmó que “fue una decisión atinada, que afecta positivamente la calidad y la forma de enseñar de la disciplina”.

Existían muchos espacios para que niñas, niños y jóvenes se formen artísticamente en la danza, pero hacía falta uno que ofreciera los conocimientos pedagógicos necesarios para convertirlos en maestros; el tener un programa que te dé esta opción, te ofrece un camino a seguir.

En México, contamos con sólo tres escuelas que forman a profesionales del ballet: una, en el norte; otra, en el centro, y ahora, con la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la ESAY, tenemos más posibilidades de abarcar a un mayor número de gente y atender esta necesidad en el sureste.

Nos topamos con gente que baila, toma clases y, después de un tiempo, decide que puede enseñar, y es una situación delicada, ya que se requieren maestros que se han preparado para la docencia, agregó.

Sobre su participación en la ESAY, explicó que se enfocó en apoyar a los docentes a través de asesorías, observaciones e indicaciones, para reforzar su trabajo en la parte pedagógica, técnica y artística con los estudiantes.

Con cuatro décadas de carrera, Kleen ha realizado planes de estudio y un sinnúmero de trabajos coreográficos, así como reposiciones de obras del repertorio tradicional. También, ha recibido más de una decena de premios y distinciones.

Durante su desarrollo profesional, fue directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; codirectora del Ballet de esa misma ciudad, a lado de Fernando Bujones; titular de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y actualmente, encargada de Danza en la UNAM.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con