A la vanguardia en la industria de la innovación

  • Inaugura el Gobernador Laboratorio de Internet de las Cosas.
Mérida, Yucatán.- Yucatán se mantiene a la vanguardia de la industria de la innovación al contar con el primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT & Hw Lab), que permitirá desarrollar prototipos, diseñar y fabricar tecnología en serie para el sector industrial, contribuir al medio ambiente y calcular el comportamiento humano.

En el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán  (PCYT), el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno espacio, único en su tipo en todo el país, establecido en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, que además, involucra directamente el uso de hardware y software para poder medir, tocar y capturar el ambiente, así como tomar medidas en plantas industriales, automotrices, e inclusive la conducta humana.

En ese marco, el mandatario atestiguó la firma del convenio de colaboración a través del cual células integradas por jóvenes acercarán soluciones a las empresas que lo requieran. Éste fue signado por el presidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Alberto Muñoz Ubando, y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

En el evento se explicó que mediante dicha estrategia, se empodera a las firmas con los mejores estudiantes de universidades del ramo, para que puedan contar con un equipo de innovación temporal, que les permita llevar a cabo un proyecto de desarrollo viable y, al final, se quedan con él y deciden si desean continuar trabajando de la mano con ellos. 

Ante alumnos, académicos e investigadores del Centro, el titular del Poder Ejecutivo recordó que su administración buscó darle una secuencia a una industria que ya existía, que era destacada y robusta, pero que requería de un impulso por parte de las autoridades estatales.

“Estamos fortaleciendo las condiciones para que se desarrolle conocimiento, se avance en esta materia tan dinámica pero, fundamentalmente, que todas las aplicaciones puedan tener o tengan una vinculación con las actividades productivas que se están dando en nuestro estado, que se están dando en México y que se están dando en el mundo entero. A fin de cuentas, lo que nosotros estamos impulsando es una visión de emprendedurismo”, subrayó.

Previo a su recibimiento a cargo del Nao, un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, Zapata Bello resaltó que para corresponder a este esfuerzo de cinco compañías establecidas en el Parque, se concretará una gestión conjunta para construir en Heuristic, un Laboratorio Avanzando de Internet de las Cosas y Hardware con un enfoque de industria 4.0.

“Y que, fundamentalmente, impulse la innovación en esta gran visión de las Zonas Económicas Especiales que estamos generando. Para ello, el Gobierno del Estado propone poner su contraparte en un recurso que requiera este proyecto”, acotó.

En su turno, Muñoz Ubando detalló que por medio del IoT & Hw Lab se canalizarán iniciativas de negocios junto con los centros de investigación y las casas de estudio para hacer adelantos en la materia.

Dicho espacio, equipado con la más alta tecnología de ensamble y cumpliendo los requisitos que la normativa industrial demanda, cuenta con los siguientes servicios: ingeniería de hardware, en donde se realiza diseño electrónico; elaboración de esquemáticos; selección y adquisición de componentes óptimos; fabricación de PCB en calidad comercial; armado de la electrónica del producto (pick and place); inspección y testing de ensamble; y línea de producción para el bien final.

En el área de ingeniería de verificación y validación, se revisan las necesidades del cliente, requerimientos técnicos y herramientas, conceptualización de prototipo en base a exigencia de comprador, preparación de la línea de pruebas, diseño del plan de pruebas, y ejecución: revisión de código, análisis de defectos, prueba del sistema, y comprobación de fallas.

Finalmente, en el apartado de ingeniería de valor benchmarking, análisis de la competencia, así como el análisis y optimización de la lista de materiales.

El IoT & Hw Lab también ofrece el servicio de consultoría para obtener los certificados que permitan comercializar en suelo mexicano los futuros productos, así como la gestión de la normalización en colaboración con los laboratorios NYCE.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con