Aclara Esma, lo de Martiniano fue plática de “director-empleado”

  • No se encontraba en labores periodísticas, sino en la revisión de un proyecto por el que devenga un salario
Mérida, Yucatán.- La discusión entre el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán y el periodista Martiniano Alcocer Álvarez fue una “plática (…) entre director-empleado” durante la revisión del proyecto del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán.

La institución precisó, en un comunicado, que el periodista labora en la dependencia devengando un sueldo de 15,920 pesos mensual, y que Alcocer Álvarez “se incomodó ante las observaciones del Director General” durante la revisión del proyecto.

“El compañero Martiniano no se encontraba en labores periodísticas sino en labores propias de su encargo en el Instituto”, subrayó.

Contenido del documento íntegro:

Mérida, Yucatán a 11 de diciembre de 2017
COMUNICADO DE PRENSA

Respecto a lo comentado en diversas páginas de internet sobre el periodista Martiniano Alcocer Álvarez, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán considera llevar a cabo las siguientes precisiones y aclaraciones:

1.- El  C. Martiniano Alcocer labora en el Instituto desde Abril de 2016, recibiendo una cantidad de $15,920.00 mensual.

2.- El estimado y apreciado Martiniano se encuentra trabajando en el proyecto del ATLAS HISTÓRICO Y CULTURAL DE YUCATÁN bajo la coordinación del escritor Joaquín Tamayo y la supervisión del investigador e historiador Sergio Quezada. Colabora así mismo en las iniciativas editoriales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y el FICMAYA.

3.- El martes cinco de diciembre se llevó a cabo una reunión de trabajo y evaluación con el Director General del Instituto, la cual se desarrollaba en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y en la que se revisaban y analizaban diferentes temas respecto a las distintas áreas, departamentos y programas que incluían entre otros al FICMAYA, los proyectos editoriales, los museos y el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán.    

4.- En un momento de la reunión de trabajo referida, el Director General hacía preguntas a los distintos responsables de áreas, entre los que encontraba el trabajador Martiniano Alcocer, quien se incomodó ante las observaciones del Director General.

5.- Se aclara categóricamente que la plática fue entre director-empleado por proyectos específicos del Instituto, en ningún momento fue de carácter personal.

6.- El Instituto de Historia y Museos de Yucatán respeta la libertad de expresión de todos y cada uno de los que trabajan en él, y la de todos y cada uno de los yucatecos y mexicanos como corresponde no solo al mandato constitucional, sino al humanismo y al valor intelectual de una Institución de esta naturaleza.

7.- El compañero Martiniano no se encontraba en labores periodísticas sino en labores propias de su encargo en el Instituto.

8.- El Instituto lamenta la forma en que ha transcendido la información interna e institucional de manera distorsionada, empero recalca que es únicamente un tema y un asunto de carácter laboral e interno.

9.- El Instituto convoca y exhorta al escritor Martiniano Alcocer a que sostenga un diálogo maduro, responsable e inteligente con la Dirección General, con ese espíritu humanista y respetuoso que nos caracteriza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con