Certificación internación al elementos del Semefo

Mérida, Yucatán.- Un total de 30 médicos y auxiliares de necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), concluyeron el curso-taller Mejores prácticas internacionales en el procedimiento de autopsia médico legal, impartido por  el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México.

Durante la clausura del curso-taller realizada en el auditorio 1 de la FGE, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, destacó la labor que realizan los médicos y auxiliares forenses dentro de la institución, ya que son pieza fundamental en los procesos de investigación científica que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

“Y señalo aquí, la capacitación permanente de nuestro activo más importante, nuestro capital humano, por eso, estos esfuerzos de mejora continua para que los servicios de la Fiscalía, en particular del Semefo, sean de calidad internacional, que se realicen con eficiencia y ajustados a los estándares internacionales que son de gran exigencia y acordes con el nuevo modelo de Justicia Penal que aplica en la entidad”.

Ante el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la FGE, Jesús Armando Pacheco May, el Abogado del Estado señaló que cuando hay voluntad, capacidad y compromiso es que se puede avanzar firmemente hacia la consecución de una meta común, en el caso de la Fiscalía, la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a favor de la sociedad yucateca.

“Mi compromiso como titular de la FGE es continuar con el impulso decidido a estas acciones de capacitación y profesionalización, que más servidores públicos puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en la búsqueda constante de ofrecer mejores servicios a la sociedad”.

El coordinador en jefe del Programa de Medicina Forense del ICITAP, Doctor Jorge López Hernández, informó que debido al buen desempeño de los elementos capacitados en esta ocasión, así como las óptimas condiciones de equipamiento e infraestructura de la Fiscalía, el Semefo de Yucatán se convierte en la segunda entidad del país en transitar hacia la acreditación internacional de sus procesos.

“En función de esa categorización, el Semefo del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Yucatán avanza de categoría 3 a categoría 2 en nuestra escala, ya que cuenta con las condiciones para iniciar el proceso de acreditación en la norma ISO/IEC 17020, que contempla los estándares requeridos para trabajar de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio, esto avalado por normas internacionales”, afirmó.

Los 30 elementos del Semefo concluyeron dos módulos de 40 horas de trabajo cada uno durante cuatro semanas; con los conocimientos adquiridos, podrán emitir dictámenes e informes de necropsia, defunción o cualquier tipo de muerte con excelencia internacional y precisión científica que beneficiará la integración de carpetas de investigación y con ello, a los ciudadanos yucatecos.

Acompañaron al Fiscal General en esta ceremonia el encargado del Despacho del Instituto de Ciencias Forenses, Carlos Ruiz Cardín y el director del Semefo de la FGE, Dr. Luis Fernando Peniche Centeno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con