Medalla “Héctor Victoria Aguilar” a la Orquesta Típica

  • El Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al doctor en antropología, Fidencio Briceño Chel
Mérida, Yucatán.- Todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad otorgar la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” a la Orquesta Típica Yukalpetén y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al doctor en antropología, Fidencio Briceño Chel.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se aprobó una propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno, para la reincorporación de la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), en las comisiones permanentes de las cuales era integrante, antes de solicitar licencia temporal.

Sobre la máxima presea que otorga el Congreso de Yucatán, Jesús Quintal Ic (PRI) resaltó que la Medalla de Honor se entregará a la Orquesta Típica Yukalpetén, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado de Yucatán el próximo 11 de enero de 2018, para enaltecer más la labor del ilustre yucateco, Héctor Victoria Aguilar, uno de los grandes legisladores del Estado.

“Tuvimos una buena respuesta en la convocatoria y después de un análisis detallado, se decidió  entregarla a la Orquesta Típica Yukalpetén, considerada como la máxima institución vernácula de Yucatán, que ha realizado giras y conciertos a nivel nacional e internacional, con más de 800 obras y un amplio repertorio, un grupo artístico que ha puesto en alto el nombre de Yucatán”, destacó el también presidente de la comisión de postulación.

Con respecto al Reconocimiento, Marena López García (PRI) indicó que este galardón premia a las mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos, por lo que la comisión de postulación coincidió en entregar este mérito al doctor en Antropología Lingüística, Fidencio Briceño Chel, por ser un docente universitario, investigador de la cultura maya, así como un reconocido traductor intérprete maya-español-maya.

“Es un promotor incansable de la divulgación de la riqueza cultural del Pueblo Maya por medio de publicaciones, impartición de cursos, conferencias y foros en el plano local, nacional e internacional. Promotor y participe en la instalación de la Comisión Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya”, reiteró.

Previamente, los diputados conocieron un oficio y una circular de las legislaturas de Puebla y Zacatecas; para finalizar aprobando la realización de la siguiente sesión el próximo viernes 15 de diciembre a las 12 horas, para finalizar el periodo ordinario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con