Designan a la Dra. Matilde Jiménez Coello como directora del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”

  • XVII Consejo Universitario aprueba conformación de Comisiones Permanentes Académica, Legislativa y de Presupuesto para el periodo febrero 2018 – enero 2019.
Mérida, Yucatán.- En sesión extraordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario, sus integrantes aprobaron distintos asuntos de interés como la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes Académica, Legislativa y de Presupuestos para el periodo comprendido del 01 de febrero del 2018 al 31 de enero de 2019.

En el acto presidido por el Rector, José de Jesús Williams, se aprobó la designación de la Dra. Matilde Jiménez Coello, como directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, para el periodo comprendido del 26 de febrero de 2018 al 25 de febrero de 2022.

En este punto, el Rector presentó un informe sobre el procedimiento que se desarrolló previo a la designación, resultando de un proceso que incluyó el intercambio de opiniones y propuestas con académicos, administrativos y manuales de dicho centro.

Además, hizo un balance sobre la situación actual del CIR –creado en 1975-, que al momento cuenta con 45 proyectos de investigación, de los cuales 31 se desarrollan en la Unidad de Ciencias Biomédicas con un presupuesto de 14 millones de pesos de financiamiento externo, y 14 proyectos en la Unidad de Ciencias Sociales, con un presupuesto de 6 millones de pesos.

La sesión también fue marco para la toma de protesta como Consejero del Director de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Castro Sansores.

En ese orden, el Rector presentó la propuesta para convocar a elecciones extraordinarias de Consejero Maestro de la Facultad de Medicina, así como para designar al Dr. Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas, como representante del Consejo Universitario para dicha elección.

Lo anterior, conforme a lo establecido por los artículos 12 fracción III de la Ley Orgánica; 11 y 12 del Estatuto General; 6 y 11 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, ambos ordenamientos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sobre la integración de las Comisiones Permanentes, se aprobó la designación de los siguientes integrantes:

-Permanente Académica: MC Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como presidente; y como integrantes titulares, Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemática; Silvia Carola Salas Ortegón, directora de Enfermería; Verónica Cortés Navarrete, directora de la Escuela Preparatoria Dos; y Elmer Ancona Aguilar, Consejero Maestro de Ingeniería Química.

-Permanente Legislativa: Mtro. Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, como presidente; y como integrantes titulares, Fernando Aguilar Ayala, director de Ingeniería; Zulema Cantillo Ciau, directora de Química; Jorge Lugo Jiménez, Consejero Maestro de Ingeniería Química; y Gerardo Franco Cano, Consejero Alumno de Psicología.

-Permanente de Presupuesto: MC Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración, como presidente; y como integrantes titulares, Alfredo Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura; Marcela Zamudio Maya, directora de Ingeniería Química; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; y Martha Bojórquez Zapata, Consejera Maestra de FCA.

Otro asunto de la convocatoria, fue la propuesta que se turnó a la Comisión Permanente Académica de la modificación de los planes de estudios de las Maestrías en Diseño Urbano y la de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, que se imparten desde el año 2014 en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

Ambos programas educativos de posgrado están alineados al Modelo Educación para la Formación Integral (MEFI), ingresaron al nivel de reciente creación del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y, serán evaluadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en este año que transcurre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con