La Unidad Universitaria de Inserción Social cumple 20 años

  • Una estrategia exitosa de formación profesional y participación comunitaria
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán UADY) asumió hace veinte años, el reto propuesto a nivel internacional de impulsar estrategias de servicio de primer nivel de atención, formación profesional y participación comunitaria, creando proyectos cuyo fin sea la transformación social.

Con esa visión surgió la Unidad Universitaria de Inserción Social “San José Tecoh”, anteriormente conocida como UNI (Una Nueva Iniciativa), la cual cumple su vigésimo aniversario con la sinergia de estudiantes de ocho licenciaturas que son: Enfermería, Medicina, Nutrición, Rehabilitación, Psicología, Trabajo Social, Odontología y Química.

Al presidir la celebración e informe de actividades, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, resaltó que los logros de la unidad son de alto impacto, pues con la atención y asistencia que se brinda a quienes más lo necesitan, se enriquece la formación integral de los estudiantes y futuros profesionales.

En representación del Rector, José de Jesús Williams, Estrada Pinto anunció que este año se creará una nueva área de rehabilitación, que sustituirá a la actual, y con esto responder a la demanda de usuarios.

En el último año, la unidad brindó un total de 14,056 servicios, siendo los de mayor demanda Enfermería con 7,708, Rehabilitación con 2005, Medicina con 1,634 y Odontología con 1,311, seguido de los servicios de psicología, nutrición, química y nutrición.

Estrada Pinto celebró el trabajo sostenido que realiza la UUIS y que se traduce en un orgullo universitario.

Frente a ciudadanos que son usuarios de estos servicios, Estrada Pinto remarcó que estas acciones son sello del trabajo que realiza la UADY por la sociedad y “poniendo un granito de arena para lograr un mayor desarrollo social”.

De igual forma, remarcó de manera especial que el gran impacto de estas acciones es también resultado de la confianza ciudadana sobre la universidad.

“Estas acciones son un gran aprendizaje para todos, sobre todo para los estudiantes que se están formando en un modelo basado en valores de responsabilidad social”, dijo.

En su mensaje, la coordinadora de la UUIS, Julia Candila Celis, agradeció a los usuarios por la confianza depositada en el equipo multidisciplinario, integrado de profesionales y estudiantes.

“Lo más importante del trabajo comunitario es el enriquecimiento personal y profesional, esos logros que llevamos en nuestros corazones y nuestras mentes y que son un sello distintivo del modelo basado en valores y responsabilidad social que impulsa la UADY”, dijo.

En la unidad se impulsan diversos proyectos para fomentar el desarrollo integral, entre los cuales están “Caminadores”, “Párvulos”, “Guardianes”, “Unicasa”, “Ayuda mutua”, entre otros.

Como parte del informe, se proyectó un video con las actividades realizadas durante el año 2017, y se incluyeron testimonios de estudiantes como Juan José Cauich, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social que manifestó que el trabajo comunitario fortalece habilidades, pero sobre todo aumenta la conciencia social sobre el servicio al prójimo.

Erika Poot, de la Licenciatura en Enfermería, dijo que brindar atención comunitaria es un gran aprendizaje sobre las funciones profesionales y se logra enriquecer el conocimiento adquirido en las aulas.

Heydi Beltrán, de Psicología, comentó que el cariño que brinda la comunidad es lo más satisfactorio, porque ellos se sienten atendidos, acompañados y motivados a tener mejores condiciones de vida.

En el acto estuvieron presentes el coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Jorge Carlos Guillermo Herrera; el académico de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), Guillermo Contreras Gil; así como representantes de las facultades involucradas en el trabajo comunitario de la unidad.

La Unidad está ubicada en la calle 123 No. 410 por 48 y 50 de la colonia San José Tecoh. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con