Luz Amparo García Aguilar gana concurso de ensayo sobre la Constitución

  • Recibirá 50 mil pesos del “Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución  Política del Estado de Yucatán”
Mérida, Yucatán.-  El Jurado Calificador del Premio Nacional de ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán” convocado por el Poder Judicial del Estado, dio a conocer esta mañana al ganador de este concurso que fue el ensayo “La evolución de la Constitución de 1918 y el Tribunal Constitucional como garantes del bienestar social” de la autoría de Luz Amparo García Aguilar quien compitió bajo el seudónimo “Wayak”.

Luego de la deliberación del Jurado y con el sobre cerrado de la identidad del ganador, sus integrantes acudieron a un encuentro con los representantes de los medios de comunicación y ante estos abrieron el sobre para conocer la identidad del ganador que en este caso fue la competidora García Aguilar.

El presidente del Jurado, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, dio a conocer que, por decisión de los integrantes del jurado, se determinó otorgar dos menciones honoríficas a  Flavio Augusto Ayuso López quien participó bajo el seudónimo “Johannes Fausto” y a María Almendra Martínez Galván con el seudónimo “Daniela”, por sus destacados trabajos.

En la conferencia de prensa, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que la convocatoria fue lanzada el año pasado como parte de los festejos por el centenario de la Constitución yucateca de 1918 que estuvieron coordinados por el Magistrado Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Recordó que el premio de $50,000.00 será entregado  a la ganadora el día 2 de febrero en la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad” a realizarse en el Tribunal Superior de Justicia.

El  jurado calificador de este concurso también estuvo conformado por  el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán José Rubén Ruiz Ramírez quien fungió como Secretario Técnico; el Magistrado Federal Pablo Vicente Monroy Gómez, la Consejera de la Judicatura Melba Angelina Méndez Fernández y el catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán José Capetillo Trejo.

Además, como testigos de honor estuvieron presentes los Magistrados Ávila Heredia y el coordinador de este concurso, Magistrado Jorge Rivero Evia.

En su oportunidad, el Magistrado Ávila Heredia agradeció la participación del jurado y de los medios, ya que una actividad como esta, dijo, pone de relieve a la Constitución del Estado, particularmente en este Centenario de su promulgación. Asimismo, extendió la invitación a todo el público para asistir a la mesa panel del 2 de febrero, en la que participarán el Dr. Francisco José Paoli Bolio, la Dra. Dulce María Sauri Riancho y el Mtro. Renán Solís Sánchez y que estará moderada por el Magistrado Celis Quintal.

De la misma manera, reiteró la invitación para que el público en general y estudiantes acudan al auditorio del Tribunal Superior de Justicia para apreciar la exposición conmemorativa del “Centenario de la Constitución de Yucatán de 1918” en la que se presentan los originales de cinco constituciones yucatecas.

 Por su parte, el Magistrado Pablo Monroy externó una felicitación al Poder Judicial del Estado por la convocatoria del certamen y los demás eventos que se realizan en torno al centenario de la Constitución de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con