UADY fortalece vinculación con sector productivo

  • Para coadyuvar en desarrollo de la entidad
Mérida, Yucatán.- Su misión como “Agente Capacitador” eleva la productividad y competitividad en las empresas locales y regionales. La UADY ha registrado 111 cursos y talleres que se ofrecen en sus diferentes facultades para el público en general.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2018.- La universidad está cumpliendo con impulsar acciones de vinculación y capacitación que permitan mejorar los niveles de productividad y competitividad en las empresas, manifestó Félix Alpuche Esquivel, egresado de esta casa de estudios y titular de la Unidad de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán.

El egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, manifestó que gracias a las acciones de capacitación que se brinda a los trabajadores en activo es posible generar una dinámica acelerada a favor del crecimiento y desarrollo de la región.

La alianza entre la universidad y el sector productivo es fundamental pues permite un acercamiento directo con el trabajador, “con la capacitación, el trabajador se siente valorado, pero sobre todo, seguro y convencido de que podrá desempeñar mejor sus funciones y ser mucho más productivo para su empresa”.

En agosto del año pasado, la UADY recibió la certificación de “Agente Capacitador”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya finalidad es incidir en la profesionalización de la planta laboral a partir de cursos, talleres y actividades académicas.

El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 de la UADY plantea como visión, ser la institución de educación superior de México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, de ahí que sea fundamental la vinculación con los sectores productivos.

Para el logro de esa visión, uno de los objetivos estratégicos es ser un centro de referencia nacional, internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento y atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo del Estado.

En palabras de Félix Alpuche, la contribución de la academia resulta en mejorar competencias en los trabajadores yucatecos y generar un círculo de producción dinámica.

El egresado de la Licenciatura en Economía manifestó sentir orgullo por su Alma Mater, tanto por su nivel académica como por la visión de ser transformadora social.

En una entrevista consideró que estas acciones contribuyen a consolidar la cultura de capacitación de los trabajadores en activo, contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

“Es importante continuar con un proceso de sensibilización en las cámaras empresariales, para que sus agremiados, le otorguen a sus colaboradores ese beneficio que además redunda en la productividad ya que el trabajador de esta manera se siente valorado y motivado para desempeñar de mejor manera sus funciones en beneficio de la propia empresa”, dijo.

De igual forma, comentó que es indispensable que el recurso humano tenga conciencia que la capacitación se ha convertido en una necesidad apremiante ya que el actualizarse constantemente los vuelve más competitivos y les da más herramientas para enfrentar los retos que exige el mercado laboral y contribuye a su desarrollo personal y profesional.

Como egresado de esta casa de estudios, recordó sobre algunas de sus experiencias por el paso de las aulas en la Facultad de Economía y, sobre todo, por haber tenido a profesores ejemplares que incidieron en su formación como los ex directores del plantel, Alberto Quintal Palomo y Jorge Luis Canché Escamilla, quienes “siempre inculcaron en mí, el espíritu de superación personal y profesional”.

De sus enseñanzas pude reforzar valores que de niño le habían inculcado sus padres, pero que durante los estudios de licenciatura se convierten en cimiento firme para la vida futura y es que “reforzaron en las generaciones, fuertes ideales de superación y liderazgo”.

Alpuche Esquivel, quien egresó en 1990, recordó que la dinámica de estudio de hace unas décadas estaba basada meramente en libros, en contraste con el escenario tecnológico actual.

Finalmente, envió un mensaje a las nuevas generaciones a mantener el entusiasmo por seguir aprendiendo durante su vida, ya que no basta con tener un título profesional, sino continuar con una actitud positiva ante los distintos escenarios y momentos; además de preservar valores fundamentales como la transparencia, honestidad, respeto, responsabilidad y lealtad.

Cabe señalar que a partir de la certificación de “Agente Capacitador”, la UADY ha registrado 111 cursos y talleres que se ofrecen en sus diferentes facultades para el público en general.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con