UADY realiza homenaje al artista “Fernando Castro Pacheco”

  • Se inauguró en el plantel la exposición “Castro Pacheco, obra gráfica, acuarela y escultura”
Mérida, Yucatán.-  La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó un homenaje con motivo del Centenario del nacimiento de Fernando Castro Pacheco, artista plástico yucateco reconocido por los 27 murales que están expuestos en el Palacio de Gobierno del Estado.

Fernando Castro Pacheco nació en Mérida en 1918 y falleció en la misma ciudad en 2013; con formación en artes plásticas, se desempeñó además como escultor, grabador e ilustrador, fue director de la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”.

Este artista destaca por su extraordinario manejo del color, así como de la luz y sombra. Su trabajo ha sido admirado en varias ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina, ha recibido innumerables reconocimientos por su gran trayectoria y aportaciones

Es por ello que esta Facultad homenajeo a este gran artista e inauguró la exposición “Castro Pacheco, obra gráfica, acuarela y escultura”.

En su mensaje Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad resaltó que quienes forman parte de la Licenciatura en Artes Visuales, el conocimiento y estudio de la obra, legado y ejemplo del Mtro. Castro Pacheco es no solamente muy importante, sino medular, en la formación plástica, artística e histórica de los estudiantes y profesores.

Agregó que estudiantes, académicos, así como, administrativos y manuales celebraron con un motivo homenaje y una exposición de parte de la obra del distinguido artista.

Recordó que el Maestro Castro Pacheco es ampliamente conocido por los murales que realizó por encargo en la década de los 70 que se muestran en el edificio del Palacio de Gobierno, al pie de la escalera principal, en el Salón de la Historia, en el Salón de los Retratos y en los corredores superiores e inferiores.

Algunos destacados son “Evolución social del hombre en Yucatán”, “La Lucha eterna de México”, “Cosmogonía maya I, II y III”, “El suplicio de Jacinto Canek”, “El triunfo de la República”, “El henequén”, “Venta de indios” y “Guerra de Castas”, entre otros.

En ellos se observan elementos que plasman el simbolismo maya, las injusticias sociales como la opresión indígena durante el auge del henequén en la entidad yucateca.

“Este gran artista ha dejado un legado artístico en dibujos, acuarelas, óleos y esculturas de gran calidad, que sin duda lo convierten en una figura destacada en la plástica mexicana”, apuntó.

La exhibición de los grabados que se encuentra en la Facultad de Arquitectura, permitirá ver una faceta del artista plástico en lámina de cobre con color, en lo que explora la temática del amor y su esencia.

La ceremonia se realizó en el Auditorio del plantel, como invitada estuvo la viuda del pintor Blanca Sol Somohano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con