Yucatán se suma a la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil

  • Destaca la entidad en todo el país como ejemplo de inclusión.
Mérida, Yucatán.- Con una cobertura del 100 por ciento, Yucatán se sumó este día a la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, que a través de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), permitirá medir la motricidad fina, gruesa y el lenguaje de niñas y niños de cero a cinco años de edad, a fin de detectar alguna condición de desventaja que posteriormente se atenderá a la brevedad para mejorar su calidad de vida.

Durante la entrega de los trabajos de restauración y adecuación de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, signaron un convenio de colaboración para incluir a la entidad en la segunda etapa de dicha estrategia, que se aplica en todas las guarderías locales.

En presencia del director del organismo asistencial en el estado, José Limber Sosa Lara, la funcionaria federal anunció además que se canalizará más de 15 millones de pesos para fortalecer las acciones de inclusión y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como para la modernización de los Centros de Desarrollo Familiar Urbanos y Municipales (CDF).

"Este convenio nos permitirá apoyar con seis millones el tema de la discapacidad, a través del CREE; más de seis millones al mejoramiento de los CADI y los Centros de Desarrollo Familiar Urbano y Municipal; un millón a la Expo Inclusión, donde Yucatán sienta un ejemplo de verdadera inclusión, y a los proyectos del programa Comunidad DIFerente, donde he podido ver a mujeres empoderadas para seguir adelante", detalló.

En el CADI "Julia Peón Cámara", lugar emblemático por ser la primera guardería en el territorio, Sosa Lara explicó que, a la fecha, cinco de los ocho Centros de este tipo que hay en el estado han sido remodelados y se ha capacitado a su personal.

"En Yucatán, estamos construyendo desde hace cuatro años el Programa de Desarrollo Infantil Temprano y, con este convenio, se fortalecen las acciones ahí establecidas para fortalecer la protección primaria de la infancia, la salud materna infantil, y la educación y el desarrollo lúdico, tres pilares sobre los que está cimentado. Estamos convencidos de que la inversión que hagamos hoy en esta materia nos dará un mejor futuro", aseveró.

Por su parte, Sosa Lara extendió un reconocimiento a integrantes de la Sociedad Minerva, mujeres egresadas de la Normal Superior quienes impulsaron en 1951 la apertura de la primera guardería en Yucatán, con la finalidad de proteger a los hijos de las mujeres que trabajaban en el mercado municipal.

Autoridades de los DIF nacional y estatal develaron una placa conmemorativa a los 65 años del mencionado CADI, en presencia de la señora Lilia Camino Espadas, nieta de la entonces presidenta del organismo fundador.

Por lo que toca a los trabajos entregados este día, se informó que se realizaron con una inversión de 3.5 millones de pesos en beneficio de 380 madres trabajadoras, 275 niñas y 304 niños de los Centros “Rosa Torres”, “Lina López”, “Carmen Gómez”, ”Julia Peón”, “Cordemex” y “Elvia Carrillo”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al CDF “Humberto Lara y Lara” en la colonia Fidel Velázquez de esta capital, donde constataron las mejoras que se realizarán en ese espacio tras el anuncio de los recursos que ejercerá la dependencias federal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con