Recital Literario “Áak´abil k´ay” (Cantos nocturnos)

  • UADY conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en el marco del 96 aniversario de su fundación
Mérida, Yucatán.- En el marco de la celebración del 96 aniversario de fundación y del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Autónoma de Yucatán llevó a cabo el Recital Literario “Áak´abil k´ay” (Cantos nocturnos), que reunió a escritores, poetas y músicos de la Península de Yucatán.

El Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto fue sede del encuentro que cumplió su cuarta edición y cuyo propósito es contribuir a preservar la lengua maya a través de las distintas manifestaciones culturales como la literatura y la música.

Al inaugurar el recital, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que uno de los compromisos es la conservación y preservación de la cultura maya mediante distintas acciones orientadas al fortalecimiento de la identidad y la valoración y conservación de las tradiciones y saberes culturales.

Refirió que la historia universitaria se sostiene del trabajo arduo y comprometido con la educción, desde el enfoque de una formación integral.

En ese sentido, se comprometió a continuar con una gestión que promueva la formación basada en valores y la interculturalidad.

Reconoció a cada uno de los participantes del recital por compartir sus saberes y sus sentimientos a través de la lengua maya.

De manera especial, agradeció a los familiares de Isaac Carrillo Can, quien falleció en noviembre del año pasado y a quien se le rindió homenaje por su contribución en la literatura y música escrita en la lengua materna.

El Recital ofreció un variado programa que incluyó escritos del extinto joven como los titulados “Nacimiento de la voz”, “Cuando era niño” y “Augurio”, entre otros.

Hay que señalar que desde el primer recital Áak’abil k’ay 2014, Isaac Carrillo formó parte de los artistas y creadores participantes y dio a conocer poesía de su autoría, tanto obras publicadas, como inéditas, mismas que decidió estrenar en el evento.

El homenajeado, recibió en vida, varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec en 2007, así como el Premio Alfredo Barrera Vásquez, categoría Narrativa Maya en los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la UADY en 2008, y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lengua Mexicanas en 2010.

En esta presentación del 2018, el Quinteto Gustavo Río, agrupación musical de prestigio nacional e internacional y destacado en el rescate del patrimonio musical y cultural de Yucatán, engalanó las versiones musicales de las poesías y presentó diversas obras de música maya y regional con la voz de la soprano Mariana Echeverría, destacada solista de la Orquesta de Cámara de Mérida y del Coro de la Ciudad.

Además, participaron los poetas Wildernaín Villegas Carrillo y Daniel May Pat, el primero galardonado con los Premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 y con el Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2014.

En tanto que May Pat, es ganador de los concursos de canto en lengua maya del INDEMAYA y del concurso de la canción conmemorativa del 150 aniversario de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo en el año 2000.

En las ediciones anteriores, las líneas temáticas del recital literario-musical han sido Áak’abil k’ay (Cantos nocturnos), en 2014; Saayab tuukul (Pensamiento perpetuo), en 2016; y Xpóosta’anil – u paaxil yéetel u yóok’otil (Carnaval música y danza), en 2017.

En el acto también estuvieron presentes, el coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, Javier Becerril García; la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado; y la coordinadora del recital, Marianne Gabriel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con