Anuncian operativo de equinoccio de primavera 2018

  • Dzibilchaltún y Chichén Itzá recibirán a más de 15 mil visitantes.
Mérida, Yucatán.-A fin de garantizar la tranquilidad y el bienestar de los visitantes que acudirán a presenciar el equinoccio de primavera 2018, el próximo 21 de marzo se aplicará el operativo de seguridad, vialidad y salud en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá.

En estas acciones, que se trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participarán más de 770 elementos de diversas dependencias federales, estatales y municipales, quienes resguardarán a los cerca de 20 mil asistentes que se esperan en ambas ciudades mayas.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que se mantendrá una estrecha coordinación con las instancias correspondientes para que las y los paseantes puedan disfrutar en orden de este fenómeno arqueoastronómico, que cada año atrae a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Precisó que, en ambas zonas arqueológicas, las y los residentes yucatecos, con identificación oficial, están exentos de la cuota estatal y sólo tienen que cubrir el derecho federal, que es de 70 pesos. Los menores de 13 años de edad, personas con discapacidad, las y los jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente, ingresarán gratuitamente.

López Martínez dijo que para Dzibilchaltún, la admisión para las y los visitantes nacionales es de 117 pesos y para extranjeros de 152 pesos, mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 168 nacionales y 254 pesos extranjeros.

Explicó que en Chichén Itzá se dispondrá de un circuito de transporte gratuito con 14 unidades que trasladarán a las y los interesados desde la pista de aterrizaje hasta el parador turístico. También, se habilitará un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad que se presente.

El acceso a Dzibilchaltún será a partir de las 5:30 horas y el horario de Chichén Itzá es de 8:00 a 16:00 horas.

En el operativo, explicó que participan el Instituto Nacional de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY).

También, se suman a las medidas la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), el Ayuntamiento de Tinum, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con