Apuesta sólida para impulsar la productividad laboral

  • Se da a conocer las reglas de operación del programa Capacitar para este año.
Mérida, Yucatán.- Con el objeto de fortalecer y ampliar las habilidades competitivas del personal de las micros, pequeñas y medianas empresas, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinará poco más de cinco millones de pesos a su adiestramiento a través del esquema Capacitar, cuya edición 2018 fue dada a conocer este día.

Al presentar el programa, el titular de la dependencia, Bethel Achach Rodríguez, indicó que la formación y preparación es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas y aptitudes necesarias para desempeñar sus tareas adecuadamente, con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada.

Desde las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el funcionario afirmó que los recursos destinados a dicho plan representan una sólida apuesta para impulsar la productividad, asegurar la preparación de la fuerza de trabajo y aprovechar el potencial laboral de Yucatán.

Tras recordar que esto es un compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, apuntó que “ninguna empresa quiere que un colaborador capacitado se vaya, por lo tanto la capacitación es una garantía para ambos sectores, el obrero y el patronal”.

Acompañado por el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, Achach Rodríguez sostuvo que con la realización de este programa se da cumplimiento al compromiso 13 del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, de la mano con las instrucciones precisas del mandatario en el tema de empleo y productividad.

Agregó que en el 2017 se tuvo un presupuesto de cuatro millones de pesos, mismo que a petición del sector empresarial, tuvo un incremento de un millón más, por lo que el monto final fue de cinco millones de pesos.

Ante consultores e instructores presentes en el evento, el titular de la STPS precisó que en la edición anterior de Capacitar, programa que se realiza desde abril del 2013, se benefició a más de 68 mil colaboradores de las firmas. Por ello, recalcó que para el Gobierno del Estado es de suma importancia la formación profesional de las y los trabajadores yucatecos.

Se detalló que como parte de este esquema se impartirán cursos, cada uno con una duración de cinco a 10 horas, al personal activo de las empresas participantes. Para un mejor desarrollo de éstos, los grupos estarán conformados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.

La instrucción será financiada un 50 por ciento por la STPS, para lo que se definió un precio tope por hora de mil pesos más IVA, explicó el funcionario. En ese sentido, puntualizó que si el precio es mayor al tope, la compañía absorberá la diferencia y si por el contrario es menor, la dependencia podrá apoyar sólo con los porcentajes determinados.

En su turno, Lezama Pacheco expresó que el sector empresarial valora este apoyo, pues la capacitación permitirá reducir la brecha de la desigualdad y mejorar el acceso a las oportunidades de empleo, por lo que pidió redoblar esfuerzos para incrementar los logros en este sentido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con