Desde la UADY se promueve una cultura de igualdad de género

  • La igualdad de género, es una política universitaria: Rector de la UADY José de Jesús Williams
Mérida, Yucatán.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que la igualdad de género es una política universitaria establecida en el Plan de Desarrollo Institucional, que promueve la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.

En un acto que reunió a mujeres científicas, directoras, profesoras, académicas, administrativas y estudiantes, el Rector remarcó que el compromiso es generar una cultura de igualdad de género, con distintas líneas de acción que surgen del Programa Institucional en la materia.

Con esta conmemoración, la UADY reitera su compromiso con la igualdad de género, la inclusión y la justicia, indicó el Rector, luego de señalar que también es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados por las mujeres, en donde la educación superior es parte fundamental.

Frente a un repleto auditorio de la Facultad de Psicología, el Rector refirió que hoy se puede observar que la brecha de género se ha reducido de manera significativa a diferencia de lo que sucedía a finales del siglo pasado, en done el número de mujeres que ingresaba a la universidad era mínimo.

En este ciclo escolar, dijo, del total de alumnos de esta casa de estudios, el 50.2% son mujeres y 49.8% son hombres. Estas cifras por niveles educativos se muestran que, en bachillerato el 52% son mujeres; licenciatura, el 49%; en Maestría un 56% y, finalmente, en Doctorado está en 50 por ciento.

Consideró que este panorama es también resultado del empeño y dedicación de otras mujeres que fueron las primeras en obtener título universitario en diferentes áreas, como son Dra. Flora Alcocer Arceo, de la Facultad de Medicina; Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera, de Ingeniería; Abogadas Aida Hernández Guerra y Antonia Jiménez Trava, de Derecho; así como Dra. Thelma Canto Cetina, del CIR; MVZ María Carvajal Hernández, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y por último las Arquitectas Rosa Loroño Pino y Blanca Paredes Guerrero, de la Facultad de Arquitectura.

Respecto del Programa Institucional de Igualdad de Género explicó que es una estrategia que está permeando en toda la comunidad universitaria mediante responsables en cada una de las 15 facultades, las dos preparatorias, así como la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

En su mensaje hizo un repaso histórico sobre los orígenes de la efeméride, la cual se remonta a finales del siglo XIX, pero que hasta inicios del siglo XX, un 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en tres países: Alemania, Dinamarca y Suiza.

A partir de entonces, su conmemoración se ha estado extendiendo a numerosos países y esto, como resultado de distintos sucesos, de los cuales uno fue el 8 de marzo de 1857 cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que significaban menos de la mitad respecto de lo que percibían los hombres, teniendo las mismas tareas.

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas, por actos brutales de la policía.

Otro hecho, citó el Rector, sucedió el 25 de marzo de 1908, también en Nueva York, cuando más de 140 trabajadores de la fábrica de camisas “Triangle” murieron en un incendio del edificio. Semanas antes habían llevado a cabo huelgas por sus condiciones laborales y bajos salarios.

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1975, Año Internacional de la Mujer y proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.

Posterior al acto, se llevó a cabo el Conversatorio “El proceso de alerta de la violencia de género en Yucatán”, con la participación de las investigadoras Regina Carrillo, Rosana Achach y Ligia Vera Gamboa.

La ceremonia también estuvo presidida por el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto; la directora de la Facultad de Psicología, Adda Mendoza Alcocer y, la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, Leticia Paredes Guerrero.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con