El éxito de los estudiantes reside en la presencia y utilización de las bibliotecas

  • UADY inaugura la XXIV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán
  • La biblioteca, un elemento esencial para alfabetizar, educar y contribuir al desarrollo regional, remarcó el Rector José de Jesús Williams
Mérida, Yucatán.- Al inaugurar la XXIV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que la biblioteca es un elemento esencial en toda estrategia para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de una región.

Este 15 y 16 de marzo, en el Centro Cultural Universitario, se reúnen más de 200 bibliotecarios de todo el país para tener una actualización e intercambio de experiencias y acceso a nuevos conocimientos y servicios en el ámbito de la bibliotecología y las ciencias de la información.

Frente a bibliotecarios, instructores y expositores de la reunión, así como de directores de escuelas y facultades de la UADY, el Rector manifestó la importancia de fortalecer la red de bibliotecas en el país pues son los espacios que ofrecen servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad forjar un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

-El éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas pues son éstas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa, sostuvo.

Además, dijo, las bibliotecas proporcionan las herramientas para reforzar las competencias necesarias en el aprendizaje y son las encargadas de desarrollar la curiosidad e imaginación, que son factores esenciales en una formación integral.

Acompañado del director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto y del coordinador general del Sistema Bibliotecario, Alberto Arellano Rodríguez, el Rector descartó que la era digital esté dejando en desventaja a las bibliotecas y por el contrario, sostuvo que las bibliotecas escolares son imprescindibles dentro de las instituciones educativas.

-Las bibliotecas escolares, pese a quien le pese, son imprescindibles dentro de las instituciones educativas, se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos de conocimiento, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y comunicación, argumentó.

En su mensaje, citó los objetivos que tienen los espacios bibliotecarios, entre los que destacan el respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo y planes de estudios; inculcar y fomentar el hábito y placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda la vida.

Además, ofrecen la oportunidad de tener experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y por supuesto, entretenerse.

El Rector felicitó a todos los bibliotecarios por el trabajo que realizan en sus instituciones y los exhortó a seguir avanzando en ese camino de mejora continua para bien de los usuarios que son estudiantes, académicos, administrativos y manuales y, sociedad en general.

En su turno, el coordinador del sistema de bibliotecas, agradeció a los participantes y expositores de la reunión por ser parte fundamental del éxito de estos 24 años de encuentros, “del esfuerzo de todos se ha logrado que la reunión sea punto de referencia en el espacio bibliotecológico del país”.

El Centro Cultural Universitario es sede de las actividades de la reunión; las conferencias y talleres se llevarán a cabo en el Salón del Consejo y la exposición de libros y otros productos en los pasillos del primer nivel.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con