El lunes 19 y martes 20 tendríamos 40 grados: CONAGUA

  • Se pronostican condiciones muy calurosas y escasa posibilidad de lluvias para la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El dominio del sistema anticiclónico sobre la mayor parte de la Península de Yucatán favorecerá condiciones muy calurosas y ausencia de precipitaciones para el fin de semana y lunes próximo en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que las temperaturas máximas durante el día, en algunas zonas, pudiera estar en alrededor de los 40.0 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente por arriba de este valor. Las zonas de la Península de Yucatán que pudieran tener esos altos registros son el norte de Campeche y el noroeste de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida.

De igual manera, el potencial de lluvias es escaso para la mayor parte de la Península de Yucatán y dominarán las condiciones de cielo mayormente despejado.

Cabe recordar que el lapso de mayor radiación solar se presenta entre las 12 y las 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien hidratados por las altas temperaturas que se estarán presentando.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo se estiman registros de 32.0 a36.0 grados. No se descartan registros en algunas comunidades por arriba de los 40.0 grados Celsius.

Se presentarán vientos de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

El lunes se repetirían las altas temperaturas en la región, por lo que pronostican rangos de temperaturas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan registros máximos de 33.0 a 37.0 grados. De igual manera, no se descartan registros en algunos sitios por arriba de los 40.0 grados Celsius.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de los tres estados de la región.

El SMN prevé lluvias menores al promedio mensual durante marzo

En lo que resta de marzo, se prevé menos lluvia que el promedio mensual, de acuerdo con la climatología 1981-2010, pues mientras los registros muestran que llueven 13.2 milímetros (mm), se prevén 11.1 mm, informó SMN, dependiente de la Conagua.

Esta condición se pronostica para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y las penínsulas de Baja California y de Yucatán.

En contraste, se pronostican más lluvias que el promedio en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, el noroeste de Sonora, el oriente de Zacatecas y Jalisco, el sur de Nuevo León y de Veracruz y el norte de San Luis Potosí.

También basados en la climatología 1981-2010, las temperaturas máximas mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran en regiones de la Península de Yucatán y la vertiente del Pacífico Sur.

El pronóstico de temperatura máxima superior a lo habitual es para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Tabasco. 

En regiones de Baja California Sur y Chiapas, se estima temperatura menor al promedio mensual.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con