Huertos y créditos generan progreso en Yucatán

  • Del total de personas favorecidas con ambos esquemas, el 80 por ciento son mujeres.
Mérida, Yucatán.- Los programas de huertos de traspatio y de créditos, dos estrategias de alto beneficio social que se impulsan en Yucatán, han transformado la vida de miles de mujeres, sector que representa el 80 por ciento de las casi 12 mil personas que han recibido los apoyos de estos dos esquemas.

Promover la siembra y cultivo de diferentes vegetales para el autoconsumo y la comercialización del excedente, así como inyectar recursos a pequeños negocios que no tienen acceso a préstamos de la banca tradicional, son los propósitos de ambas iniciativas del Gobierno del Estado, las cuales han rendido buenos frutos a lo largo y ancho del territorio. 

A la fecha se ha entregado dos mil 474 créditos, con una inversión de 44.5 millones de pesos para micro empresas y actividades productivas relacionadas con los giros de venta de abarrotes, zapatos o cochinita, estéticas, talleres de costura, papelerías, cocinas económicas y panaderías, con un esquema que maneja una tasa del seis por ciento de interés anual, por debajo de los requerimientos de las entidades bancarias.

Cabe recordar que el año pasado se destinó 10 millones de pesos a favor de las jefas de familia y su independencia económica, toda vez que se dotó con 513 financiamientos al mismo número de beneficiarias, de los cuales 448 correspondieron a nuevos créditos y 63 a renovaciones, cuyo pago fue cubierto para volver a obtener el apoyo.

Se puede solicitar préstamos mixtos por hasta 35 mil pesos a cubrirse en 24 meses de amortizaciones; para capital de trabajo, por hasta 20 mil pesos, que pueden ser pagados en 18 meses y para la adquisición de equipamiento, con una bolsa de hasta 50 mil en 36 mensualidades.

En la comisaría Telchaquillo de Tecoh, María Lilian Pat Várguez recibió un préstamo por 25 mil pesos que utilizó en equipar y modernizar su cocina económica para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

"Los apoyos sí se dan a quien de verdad lo necesita, yo lo pedí y me lo dieron. Ahora también podré contratar a alguien más para que me ayude en el local y pueda pasar más tiempo con mis hijas".
Los créditos estimulan el desarrollo de micro empresas y actividades productivas de las yucatecas, quienes ven en ellos una valiosa oportunidad.

Huertos de traspatio
En el caso del programa de huertos de traspatio, en lo que respecta al 2017, se otorgó un total de 19 mil 164 paquetes de semillas. Las entregas estuvieron divididas en dos períodos: primavera-verano y otoño-invierno, cada una de nueve mil 582.

Desde hace tres años, Filomena Nabté Hoil y José Cauich Martín ya no necesitan comprar vegetales, pues lo que consumen lo obtienen de su huerto, en el que han sembrado y cosechado tomates, rábanos, chile verde, cebollina y espinaca, entre otros.

Este matrimonio de Tecoh, que se encuentran entre las mil personas que en 2016 recibieron herramientas tecnológicas para respaldar dicha labor, señaló que este plan tiene un doble beneficio, pues en su colonia saben que tiene un huerto, así que cuando requieren algo lo venden y ese dinero extra que entra lo empelan para adquirir otras mercancías.

El objetivo de esta estrategia es combatir la pobreza extrema en zonas de alta y muy alta marginación, brindando paquetes técnicos para la producción de hortalizas de autoconsumo, lo que implica un ahorro para la economía familiar y un medio de ganancias extra.

El programa contempla dos etapas, en la primera se dota de lo necesario para que se haga una parcela y posteriormente, a los seis meses, se entrega semillas. En todo momento se ofrece capacitación acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con