Tizimín. Yucatán.- En gira de trabajo por el Oriente del Estado, el Delegado de la SAGARPA, Luis Ernesto Martínez Ordaz, realizó un recorrido en unidades de producción de cultivo y ganado.

En compañía del Profesor Raúl Monforte Peniche, propietario del “Rancho San Pedro”, observó el procedimiento de agricultura orgánica en la siembra de coco, sandía, papaya y chile habanero.

En el huerto de limones “San José”, propiedad de José Elpidio Vargas y ubicado en el municipio de Sucilá, constató que se cuenta con una superficie de 40 hectáreas y una producción anual de 25 mil toneladas aproximadamente, que en su mayor parte se destinan al mercado de Quintana Roo.

Dichas unidades son beneficiarios del Programa Especial de Energía para el campo en materia de energía eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) y el Programa Sectorial, que apoya el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de la tecnificación del riego y el uso óptimo del agua.

El Delegado Ernesto Martínez Ordaz, precisó que estos programas tienen la finalidad de impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y facilitan los procesos primarios de la agricultura a partir de una cuota energética, a tarifa de estímulo que les permita a los productores ser más competitivos.

Durante el recorrido, también visitó en Sucilá el Rancho “El Chaparral” que se dedica a la elaboración de varios productos lácteos que derivan de la cría de ganado ovino, bovino,caprino y como actividad adicional la cunicultura.

Asimismo,  el “Rancho Nuevo”, donde se observó el funcionamiento de una sala de ordeño,  cuenta con un hato de 42 unidades para reproducción de ganado, producción de leche, y comercialización principalmente de quesos.

Además visitó en la ARIC de Tizimín, la operación de un rastro TIF.

El Delegado de la SAGARPA, recordó que el Gobierno de la República trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas que permitan generar mayores ingresos.

La SAGARPA aplica esas políticas e impulsa las actividades productivas del campo mediante diferentes esquemas y mecanismos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.