Inauguran tercera parte del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca


  • Actuación de la Rondalla Universitaria y entrega de la Medalla "Ricardo Palmerín".

Mérida, Yucatán.- La tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, fue inaugurada esta mañana en una ceremonia que también celebró el 41 aniversario de la instauración del Día del Trovador.

Encabezado por el presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el evento se llevó a cabo en el marco del Festival Primavera Cultural, que organiza la dependencia estatal.

Al tomar la palabra, Pérez Sabido recordó los orígenes del mausoleo abierto el 1 de octubre de 1960 y que fuera erigido a iniciativa de la asociación que lidera, para albergar a perpetuidad los restos mortales de los grandes compositores y letristas del estado.

Agregó que la edificación fue diseñada por el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca y el escultor colombiano Rómulo Rozo. Indicó que en el primer bloque se ubican 28 espacios de los cuales los primeros personajes trasladados fueron Ricardo Palmerín, Augusto "Guty" Cárdenas Pinelo y José "Pepe" Domínguez.

La segunda sección fue inaugurada el 2 de noviembre del 2011, cuando se celebró el centenario del Cementerio General de Mérida. Contiene las cenizas de Estela Puerto de Pompeyo, Arturo Cámara Tappan, José Antonio Zorrilla "Monís", Ricardo "El Vate" López Méndez y José Esquivel Pren, por mencionar algunos.

Informó que la tercera etapa tuvo un costo de 175 mil pesos, financiados por la Sedeculta y se están realizando las gestiones para la movilización de los restos de José Díaz Bolio, Roberto Sarlat Corrales, Guadalupe Trigo, Enrique Cáceres, Josefina Patrón de Gamboa, Ligia Cámara y Juan Magaña.

Durante la ceremonia se hizo entrega de la Medalla "Ricardo Palmerín" a Metri Duarte, quien agradeció a los que hacen posible que la música tradicional siga vigente, ya que se trata de uno de los pilares que nos dan identidad y nos representan en otras latitudes.

De igual manera se colocó una ofrenda floral y montaron guardia de honor, los presidentes del Museo de la Canción Yucateca, de la Fundación Cultural Yucatán, del Comité del Día del Trovador Yucateco y de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, Elena Fernández Moral, Roberto Abraham Mafud, Efrén Magaña Uribe y Renán Guillermo González, respectivamente.

Asimismo, estuvieron la reina de la efeméride, María San Felipe; la directora artística de la Sociedad Palmerín, Maru Boeta; los cantautores Sergio Esquivel y Maricarmen Pérez; así como la señora Yamile Seguí Isaac.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con