La democracia se construye con participación activa, vigilancia y exigencia

  • Presentan ediciones del INE en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Ciudad de México.- Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala y Adriana Favela, llamaron a la ciudadanía a participar en los comicios 2017-2018 no sólo emitiendo su voto, sino vigilando y exigiendo rendición de cuentas, pues la democracia, se construye desde abajo.

Al participar en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Consejera Electoral Claudia Zavala señaló: “Tenemos que comprender que la democracia significa participar activamente, vigilar y exigir rendición de cuentas. La democracia la construimos todos, ciudadanas y ciudadanos”.

Las consejeras participaron como comentaristas de los números 38 y 39 de la colección Cuadernos de Divulgación de Cultura Democrática del INE, de los autores: Ricardo Ruiz Carbonell, con el libro “Mujeres y Derechos Políticos en México” y de Oliver Meza, “Democracia y Gobiernos Municipales en México”.

En el tema de Democracia y Gobiernos Municipales en México, la Consejera Zavala señaló que las autoridades no deben tomar decisiones sin diálogo con la ciudadanía, pues deben entender que son servidores públicos y se deben a la comunidad.

Al comentar el tema de Mujeres y Derechos Políticos en México, la Consejera Adriana Favela puntualizó que se deben cambiar las condiciones en las que participan las mujeres en política ya que, a pesar de los cambios, aún existe desigualdad. “Hagamos un cambio cultural. Necesitamos que se vayan desmasculinizando los cargos públicos”, aseguró. 

Por ello, pidió a todos los asistentes, sobre todo a los hombres, a que participen activamente con diversas organizaciones sociales para lograr el cambio, por lo cual los invitó a unirse a campañas como: #NoEsElCosto, “Alto a la violencia política contra las mujeres” y #HeForShe, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Criticó que no ha cambiado la forma en que participan las mujeres ya que, “no les dan los mismos recursos, el mismo acceso a radio y televisión y además tienen que luchar contra las ideas en que han conceptualizado a la mujer”.

La participación de las mujeres en política, agregó, ha incrementado el número de actos violentos contra ellas, que van desde amenazas, agresiones y hasta asesinatos. Advirtió que en las presidencias municipales es donde más violencia se ha visto contra las mujeres.

Por su parte, el autor del libro “Democracia y Gobiernos Municipales en México”, Oliver Meza enfatizó que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía, por lo que deben ser un reflejo de la democracia en la sociedad.

Ricardo Ruiz Carbonell, autor de “Mujeres y Derechos Políticos en México”, se pronunció a favor de que en el país se alcance la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y una vida libre de violencia para lograr la igualdad sustantiva.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con