La palabra hablada: Una de las formas más hermosas de comunicar lo que uno quiere

  • Participan 13 estudiantes en concurso de oratoria
Mérida, Yucatán.- En el marco de las actividades culturales por el 96° aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo el Concurso Universitario de Oratoria, con la participación de 13 estudiantes de las diferentes facultades y preparatorias de la UADY.

Estudiantes de facultades como enfermería, ingeniería, derecho, educación, así como de las preparatorias uno y dos, compartieron ideas y reflexionaron sobre temas como retos y contextos de la juventud en el México democrático, historia de la UADY, el legado histórico de Felipe Carrillo Puerto, por mencionar algunos.

Los ganadores de este certamen fueron: Ángel Rabines Pérez de la Facultad de Ingeniería (primer lugar); Danna Acuña Beltrán de la Facultad de Contaduría y Administración (segundo) y Pedro Pech Martín de la Facultad de Medicina (tercero).

Este certamen de oratoria tiene como principal objetivo, la formación de capacidades como la de síntesis, dirigirse correctamente a un auditorio y facilidad de palabra, contribuyendo a que los estudiantes obtengan una formación integral, expresó Daniel Rivas Urcelay, coordinador de cultura de esta Máxima Casa de Estudios.

El concurso se realizó en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, reunió a estudiantes, profesores, coordinadores de cultura, así como padres de familia y amigos.

En entrevista, el coordinador agregó que la oratoria es compleja, pero fortalece como persona a quien la práctica, es por ello que la Universidad Autónoma de Yucatán brinda a los estudiantes, las herramientas necesarias para que se puedan preparar y desenvolver con facilidad ante el público.

En ese sentido manifestó que una de las formas más hermosas de comunicar lo que uno quiere es a través de la palabra hablada. “Es la forma más natural, elemental y original de producción del lenguaje humano”, apuntó.

Asimismo, explicó que el concurso constó de dos etapas, en la primera cada participante expuso un tema libre, quedando seleccionados los cinco finalistas que pasaron a la segunda etapa, la cual consistió en que cada estudiante improvisó un tema que se les designó al azar.

El H. Jurado calificador estuvo integrado por la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez, el Abogado General de la Universidad, Renán Solís Sánchez y el Mtro. Daniel Rivas Urcelay, Coordinador de Cultura.

De acuerdo a las temáticas y lineamientos fijados, el jurado calificó: presencia, ademanes, fluidez, elocuencia, dicción, dominio y contenido del discurso, manejo del auditorio y uso del idioma.

Cabe resaltar que el ganador del Concurso Universitario de Oratoria será el embajador de la Palabra, participará en los diferentes eventos y ceremonias que organice la Universidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con