Las universidades cumplen con la formación de profesiones con altas competencias

  • UADY fue sede de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), en cuyo marco se presentaron los avances del proyecto “Visión y acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desarrolla desde hace dos años, dicho proyecto que incluye una iniciativa para la creación de una ley general de educación superior en México, con la que se pretende generar cambios estructurales en la materia, a mediano y largo plazo.

Este proyecto es resultado del trabajo de cientos de académicos de distintas instituciones de educación superior, que se han coordinado con la Comisión de Educación del Senado de la República.

México no cuenta con una ley en la materia, lo que hasta hoy existe es una ley de coordinación superior, creada en el año 1978, cuyas características la convierten en letra obsoleta e inoperante, manifestó el Mtro. José Aguilar Vázquez, Director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES.

“Difícilmente vamos a hacer grandes transformaciones con reglas viejas o peor aún, sin reglas, que son las condiciones actuales y de ahí, que sea imperativo empujar un marco jurídico para definir el rol de autoridades y procesos”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que la propuesta 2030 plantea cambios y compromisos de la educación superior ante los retos de globalización; así como la necesidad de incrementar la matrícula para tener mayor cobertura de la población y mantener los indicadores de calidad para formar mejores profesionales.

Además, dijo, la ANUIES está elaborando un documento con líneas de acción sobre políticas públicas, el cual se pretende presentar a los candidatos a la presidencia de la República, de los diferentes partidos políticos.

La intención es que los objetivos en el renglón educativo sean incorporados a los programas de gobierno de la próxima administración federal, agregó.

Explicó que ambas propuestas, la iniciativa de ley y el documento sobre políticas públicas, han pasado por un proceso de consulta entre las más de 190 instituciones de educación superior y serán turnadas a la Cámara de Diputados y de Senadores, así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Una vez que dichas propuestas concluyan estarán publicadas en el sitio oficial de la ANUIES.

En la VII Reunión del Comité Ejecutivo 2016-2018 de la ANFEI, el Rector de la UADY José de Jesús Williams, ofreció la bienvenida a los participantes a quienes señaló que este tipo de reuniones contribuyen a fortalecer las redes de información y comunicación.

Uno de los retos más grandes es trabajar en colaboración y compartir fortalezas para enriquecer programas y acciones que permitan responder a las necesidades sociales, con calidad y pertinencia, apuntó.

En su mensaje, indicó que en ese compromiso social hay que demostrar que las universidades están cumpliendo con la formación de profesiones con altas competencias, con sentido crítico y de responsabilidad social.

Como parte de la reunión, que se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, la ANFEI presentó su convocatoria para el 5º. Concurso de Ciencias Básicas, entre otros temas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con