LXI Legislatura avala mayores beneficios para la actividad pesquera

Mérida, Yucatán.- Diputados y diputadas de las cinco fuerzas políticas avalaron fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas con la promoción de acciones en favor de las mujeres y hombres que se dedican a este oficio, al aprobar por unanimidad modificaciones y adiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.

En la sesión ordinaria de este martes, previamente rindió compromiso constitucional como diputado suplente, José Montalvo Lara, en sustitución de Jazmín Villanueva Moo, de la representación de Morena, quien tiene una licencia por tiempo ilimitado.

Referente a las actividades pesqueras y acuícolas, Marco Vela Reyes (PRI), informó que en Yucatán la producción pesquera en 2017 fue de 43 mil 725 toneladas, lo que representa un incremento de 19.7% con respecto a la obtenida en 2017; por lo que para mejorar su rentabilidad, existen programas para su fomento, capitalización o incentivo para diésel marino.

Por lo anterior, indicó que el espíritu de la Ley en la materia, está orientada a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores a través de acciones que se instrumenten para el sector, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas marinos.

“A pesar de la existencia de programas como los ya mencionados, el medio pesquero presenta problemáticas principalmente por la falta de estímulos económicos y apoyos financieros, por ello se propone reformar la Ley con el objeto de fomentar una cultura de manejo sustentable de la zona pesquera del estado, mediante acciones de uso, distribución y control de dichos recursos”, resaltó.

En ese sentido, Manuel Argáez Cepeda (PAN) añadió que se faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), promover e impulsar la aplicación de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura, además de políticas públicas de desarrollo social y económico durante épocas de veda o baja producción.

“Aunque en la zona costera, la pesca es la principal actividad, se pueden estimular otras actividades, designando apoyos bien elaborados que permitan tener el sustento económico en las épocas de veda o cuando las inclemencias del tiempo no permitan la actividad pesquera”, recalcó.

Manifestó que también se otorga a la Seder la creación de figuras organizativas para la promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas en los mercados nacional e internacional, además de dar facultades a los ayuntamientos para promover los productos locales pesqueros de los municipios e incentivar el consumo.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer un circular de la Legislatura de Campeche y un oficio de su similar de Tamaulipas; para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 4 de abril del presente año a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con