Más voces sociales en el Comité Técnico del Protocolo de Feminicidio

Mérida, Yucatán.- Como parte del cumplimiento de las observaciones realizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) con motivo de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Yucatán, se realizó la primer sesión extraordinaria 2018 del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, en la cual ya participaron activamente las asociaciones civiles “APIS SURESTE” Fundación para la Equidad A.C. y “KÓOKAY” Ciencia Social Alternativa A.C.

La sesión, que encabezó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk en su carácter de presidente de este órgano, integró a los trabajos del mismo a dichas asociaciones por primera vez desde su nombramiento como miembros del Comité tras haber cumplido con los requisitos solicitados en la convocatoria pública emitida para ese fin.

Con ello se da cumplimiento al Acuerdo FGE 013/2017, que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y en el que se regula la inclusión de diversos representantes sociales en la estructura fundamental del Comité para incrementar la objetividad de los trabajos del mismo, que se enfocan en defender los derechos humanos y en erradicar las violencias en contra de las mujeres.

Posteriormente el Fiscal General, quien estuvo acompañado por la encargada del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJM) y secretaria Técnica del Comité, Laura Ancona Ruz, emitió un informe sobre los trabajos que realiza este órgano, así como el estado de los diferentes casos de feminicidio que investiga la Fiscalía General.

La segunda sesión ordinaria del Comité se celebrará en julio y la tercera, en noviembre de 2018; las sesiones ordinarias no están sujetas a las reuniones extraordinarias como la realizada esta fecha ya que se convocan por el presidente del Comité bajo situaciones que lo ameriten.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con