Mensajes de solidaridad llenan calles de Yaxkukul

  • Mujeres y niñas celebran en Mes de la Familia.
Yaxkukul, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 500 alumnos de escuelas primarias de Yaxkukul y familias locales marcharon para conmemorar la lucha de este sector de la sociedad para su inclusión e igualdad de derechos.

En presencia de la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Genny Parrao Aguilar, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar junto con la ciudadanía para garantizar un futuro de equidad para la niñez yucateca.

"Que mejor día para celebrar a la familia que hoy que conmemoramos, festejamos y celebramos a todas las mujeres, porque en el DIF creemos que lo más importante y lo que centra la atención de nuestros esfuerzos son las niñas, los niños y las familias", acotó.

Previo al circuito de actividades, el grupo de danza folclórica “Mosaico yucateco” de Telchac Pueblo, deleitó a los de asistentes con la tradicional jarana, mientras mamás, hijas y abuelas observaban orgullosas a sus hijos y nietos ataviados con ternos y trajes de mestizo.

"Este día es muy especial para mí. Me levanté temprano para alistarme y mi mamá me ayudó a escribir ‘Te quiero mujer’ en una cartulina. Ahorita voy con mis compañeros a jugar por el circuito y después a pintarme la carita con las señoras del DIF”, expresó el pequeño Julián de la primaria “Patria y Libertad”.

Por su parte, Sosa Lara agregó que además de palabras de afecto, se debe dedicar un momento de convivencia con ellos, ya que “los niños que crecen en un ambiente de amor, son infantes que construyen un clima de paz y seguridad en el futuro”, expresó.

En esta ocasión, la diversión  inició con un exatlón que estuvo conformado por juegos que pusieron a prueba la destreza de los participantes. Carrera de sacos, forma la frase, zig zag de pelotas, brinca la soga, ensarta el aro, obstáculos con rompecabezas y encesta la pelota conformaron las dinámicas combinadas para llegar a la meta.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Yeimi Mariela Torres Ek, el alcalde anfitrión, Javier Antonio Ek García, agradeció el apoyo constante y coordinado que el Ayuntamiento de Yaxkukul ha recibido por parte de los Gobiernos estatal y federal mediante programas que benefician a sus pobladores para mejorar su calidad de vida.

Además de los bailes y juegos infantiles, el evento tuvo pláticas formativas para adultos mayores sobre prevención de riesgos en el hogar.

Se contó con la presencia de la coordinadora estatal del programa Escudo Escolar, Laura Saldívar López y las presidentas de los Sistemas DIF municipales de Telchac Puerto, Tixkokob e Ixil; Juanita Mezzo, Silvia Durán y Lourdes Aguilar, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con