Mujeres Exitosas visitan la UPY

  • En el marco del 2° Foro "Avances y retos de mujeres en ciencia y tecnología"
Mérida, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Politécnica de Yucatán organizó el foro "Avances t  Avances y retos de las mujeres en la tecnología". En esta ocasión la temática fue Mujeres Exitosas, donde a través de la gestión de Epic Queen Mérida, organización que busca el empoderamiento de mujeres en STEM, visitaron el campus una empresaria, una tecnóloga y una científica, todas reconocidas en el ámbito de TICs.

Al iniciar, la Dra. Mayra Trejo, Profesora de la UPY y Directora de Epic Queen Mérida, presentó estadísticas para concientizar de la importancia de ofrecer iguales oportunidades de acceso a la educación en Ingeniería tanto a mujeres como a hombres.

Durante su intervención, Aracelly Ramírez, Gerente de Nacional Soft y reconocida com una de las 7 mujeres con mayor liderazdo en TI, compartió su experiencia de vida y remarcó la importancia de buscar un equilibrio entre el mundo profesional y el personal. "Después de alcanzar el éxito profesional, me di cuenta que era hora de enfocarme en mí. A partir de ahí, todo comenzó a marchar muchísimo mejor", comenta la también mentora, mamá y abuela.

A continuación, la Mtra. Carmen Denis, Responsable de Infraestructura y Servicios de Telemática de la Universidad Autónoma de Yucatán, platicó sobre sus inicios en el ámbito de la tecnología. Una apasionada de Internet, que ayudó a desarrollar las primeras redes institucionales de la UADY y que hoy reconoce que aún hay mucho por hacer en este campo. "Participen en todos los eventos, tomen todos los cursos, viajen, apliquen a becas. Las empresas necesitan mujeres y hombres como ustedes", recalcó.

Para finalizar, la Dra. Isabel Hernandez, del CIMAT, platicó de la situación familiar que se vivió cuando ella decidió mudarse para estudiar la Lic. en Matemáticas, en contra de algunas ideas de su madre y tías. "¿Cómo vas a andar ahí sola, qué vas a hacer?", eran algunas de las cosas que le dijeron, relató. Al paso de los años, logró demostrar que su pasión era la investigación en matemáticas, que la han llevado a vivir experiencias de investigación en México y el extranjero.

De esta forma, la Universidad Politécnica de Yucatán refrenda su compromiso para contribuir a la reducción de la brecha de género y para fomentar la inclusión de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con