Nueva era para la formación policial en Yucatán

  • El Gobernador participa en la firma de convenio entre SSP y Siies para la profesionalización de agentes.
Mérida, Yucatán.- Con un sólido cuerpo estructural y académico, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) profesionalizarán su labor a través de programas educativos especializados, lo que representa un paso importante en la transición de la Academia de Policía al nuevo Instituto de Formación Policial.

El Gobernador Rolando Zapata Bello participó este día en la firma de un convenio de colaboración entre los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, para acompañar a la corporación en este proceso, con lo cual cumple una de las nueve acciones que anunció durante su quinto Informe realizado el pasado mes de enero, lo que coloca a la entidad a la vanguardia en el tema.

Además de impartir enseñanza superior especializada, uno de los rasgos destacados del nuevo Instituto es certificar a empresas que prestan servicios de seguridad privada a organismos bancarios y a particulares, para tener un cuerpo robusto, sólido y regulado, con lo que se sientan las bases para mantener la paz del territorio.

“La innovación y el desarrollo tecnológico deben tener lazos estrechos con la seguridad pública, los nuevos procesos y las nuevas investigaciones son claves en el Yucatán moderno y seguro que estamos consolidando, porque en materia de seguridad siempre debemos estar un paso adelante”, aseveró Zapata Bello.

En el evento efectuado en el auditorio de la SSP, al poniente de la ciudad, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que el convenio consolidará el perfil de carrera y permitirá que Yucatán continúe como el estado del país con mayor percepción de seguridad y con menores tasas de homicidios, secuestros y, robos con violencia y de vehículos. Además, dijo, los indicadores revelan que son las y los yucatecos quienes más confían en su Policía estatal en todo México.

Acompañado de autoridades civiles y militares, explicó que el Instituto de Formación ofrece los programas de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Paramédico, así como la Licenciatura en Seguridad Pública.

Mediante un trabajo coordinado entre la SSP y la Siies, continuó, se fortalece el vínculo entre la educación superior y la investigación con la preparación de los uniformados,  demostrando el irrompible lazo entre innovación y seguridad.

Señaló que la dinámica delictiva está en constante evolución, por lo que la corporació deben ir actualizándose para ajustarse y adelantarse a ésta, y los pilares en los que debe basarse para responder a las nuevas exigencias son la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, la prevención del delito, mejores condiciones laborales para los agentes, al igual que actualización y capacitación constante.

En su intervención, Saidén Ojeda remarcó que en la presente administración no sólo se ha avanzado en infraestructura y equipamiento, sino en la profesionalización de los elementos de SSP pues en la actualidad el 63 por ciento del personal operativo ha cursado, por lo menos, el bachillerato.

“Son mil 690 policías con ese nivel académico, 283 con Técnico Superior Universitario y 280 con licenciatura. Además, durante la presente administración se crearon 602 nuevas plazas operativas, cuya selección y contratación se apegó a estrictos estándares de evaluación del Sistema de Desarrollo Policial”, detalló.

Ante un nutrido grupo de elementos, recordó que recientemente se mejoró el sueldo de los activos hasta en un 50 por ciento, lo cual hizo pasar a Yucatán del lugar 24 al sexto en agentes estatales mejor pagados.

Al respecto, Godoy Montañez adelantó que también proyectan impartir la Licenciatura en Ciencias Policiales para ampliar la oferta educativa en la materia e indicó que cuando los cadetes terminen su preparación como Técnico Superior Universitario iniciarán una nueva etapa de dos cuatrimestres de un año, en los que aparecerán las líneas de especialidad.

“Actualmente se trabaja en seis que son seguridad ciudadana, servicios viales, caminos, aeropuertos e instalaciones especiales; investigación policial para escena del crimen, nuevo modelo de justicia penal acusatoria, y seguridad cibernética”, enumeró.

En ese sentido, la Siies aportará el modelo estructural académico para garantizar la calidad de la enseñanza, buscando que el nuevo Instituto cuente con infraestructura, capacitación y programas educativos de primer nivel.

Cabe recordar que el 26 de enero de este año se publicó el Decreto 582/2018 que regula el Instituto de Formación Policial del Estado de Yucatán y con la firma del convenio de cooperación académica entre la SSP y la Siies, se da un paso trascendental en la profesionalización de los activos de la corporación.

Al finalizar el acto protocolario, inició el simposio “Innovación para la seguridad pública”, a cargo de José Ignacio Chapella Castañares, connotado experto en dicho tema. Posteriormente, se impartió una conferencia magistral por la directora General de Coordinación y Vinculación Interinstitucional, Nacional e Internacional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías Melgoza. Ésta es la primera de varias que se realizarán de manera frecuente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con