Proponen especialistas a Sahuí fortalecer el sistema de salud estatal

Mérida, Yucatán.- El fortalecimiento de una red de salud interdisciplinaria, con un enfoque preventivo y colaborativo,  es la forma de generar un mayor impacto positivo en materia de salud en la población, coincidieron especialistas del sector salud.

El candidato del PRI al Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, dialogó con médicos de diversas áreas que plantearon la importancia de fortalecer el sistema de salud estatal, que tiene la ventaja de contar con infraestructura, tecnología y personal, a través de una visión integral.

Al tomar la palabra, Sahuí Rivero destacó que es de suma importancia que sean quienes día a día se encuentran inmersos en el sistema competente que aporten su conocimiento para realizar mejoras y los resultados tengan mayor impacto.

“Por eso agradezco la disposición que existe de quienes participan en el actuar diario del sector salud de aportar ideas para afrontar los retos de atención que existen, de enfermedades como la diabetes, cáncer, obesidad, cardiopatías, depresión. Porque estamos avanzando, pero se puede hacer más, nunca es suficiente lo que se hace, siempre hay que mejorar”, manifestó.

El ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Storey Montalvo, indicó que la entidad cuenta con la fortaleza de contar con una la distribución orográfica donde la distancia mayor es de tres horas, por lo que el establecer in sistema de salud interdisciplinario permitiría cubrir a todo el Estado.

“El problema fundamental es que tenemos infraestructura, personal capacitado, atención, diagnóstico, pero falta el eslabón de la vinculación, el fortalecimiento de una red de salud interdisciplinaria. Así podemos lograr una coordinación efectiva en los niveles de atención y la infraestructura disponible para dar una mayor eficacia y que no hagan todos lo mismo”, expuso.

El experto en dermatología y gerontología, Orlando Piña Basulto expuso que el enfoque preventivo es fundamental para atacar problemas de salud que laceran a la ciudadanía, sobre todo a quienes se encuentran en situación vulnerable.

“El enfoque no es solamente darle el pescado a la gente pobre, hay que enseñarle a pescar, tiene que ser parejo y para ello necesitamos un eslabón para lograr la interinstitucionalización y combatir los graves problemas de salud a los que se enfrenta la población”, expresó.

Entre otros temas que se abordaron en la charla, es la importancia de fomentar la lactancia materna, incluyendo a las escuelas de medicina, como parte de la formación de los alumnos, para que lo tomen como una medida trascendental en su preparación.

“Si tenemos un problema grave de obesidad infantil, debemos tomar en cuenta que la prevención es importante generar acciones básicas como fomentar la lactancia materna, introduciendo desde la facultad de medicina temas desde la formación de los médicos”, expresó, la pediatra, Mayte de la Rosa Busto.

Y agregó que también que se hagan los cambios legislativos, donde a la mujer que trabaje se garantice poder hacerlo, porque con esta medida reducimos la obesidad y muchas enfermedades, lo que implica costos de vida.

El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos que es importante que los pasantes de medicina se integren a los esquemas que se realizan en el sector salud público, ya que su aporte es fundamental para su formación y para fortalecer los programas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con