Seder: impulsa el gobierno del estado la seguridad alimentaria

Kaua, Yucatán.- En Yucatán vamos en buen rumbo, en materia agropecuaria se han logrado metas, incluso, se han logrado rebasar los índices de desarrollo respecto al nivel nacional  que es un 4% y hoy  en el estado podemos presumir que  hay un crecimiento en el sector de un 8%, afirmó, el Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, al inaugurar  la “Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”, en el municipio de Kaua.

Reunidos en el parque principal del municipio, el funcionario estatal, destacó la participación de   las mujeres en el proyecto ya que además de ser  jefas de familia son la base para sostenimiento del hogar.

Castro Alcocer, precisó, que el esfuerzo conjunto del Gobierno estatal, federal y ciudadanía hacen que los proyectos alcances sus objetivos tales como; caminos saca cosecha, tecnificación  y  Peso a Peso.

El tema de la alimentación fue uno de los compromisos que se establecieron para las poblaciones por parte de las autoridades estatal y federal y hoy en día vemos favorablemente   el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria ( PESA),  el cual se encarga de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de localidades rurales de alta y muy alta marginación, indicó.

En representación del Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado (SAGARPA), Ernesto Martínez Ordaz, el Subdelegado de Planeación, Juan Carlos Gamboa Bustamante, informó que mujeres y hombres de los municipios de Chikindzonot, Cuncunul, Calotmul, Chemax, Espita,  Tinum y Kaua, han demostrado gran interés para que se cumplan  los  objetivos del componente PESA.

En tanto, el presidente municipal de Kaua, Nicolás Pastor Koyoc Hoh, destacó la participación de las comunidades, principalmente de las mujeres con el programa para realizar actividades como son los cultivos de hortalizas, artesanías, preparación de alimentos y producción pecuaria.

 Asimismo, agradeció al gobierno estatal y federal por hacer posible que el proyecto PESA llegue a más comunidades.

La Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional  consistió en el intercambio de experiencias de forma directa, la exposición dialogada de casos exitosos, la venta de productos obtenidos desde los proyectos del PESA, la socialización de los resultados conseguidos en la puesta marcha del proyecto y la explicación de los actores acerca de los objetivos y la visión del desarrollo de la entidad.

Este año, con el PESA -programa impulsado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)- se canalizarán al estado 12.5 millones de pesos para atender 50 localidades de 12 municipios  con la modalidad de incluir apoyos para la mecanización de pequeños núcleos agrarios y fortalecer los esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, capacitación y mercados para la comercialización en el caso de producción excedente.

Con estas acciones se impulsa la producción de alimentos: huertos de hortalizas, granjas de aves de traspatio, borregos, frutas y huevos, entre otros.

Participaron en el evento Máximo Paredes Rodríguez, director de Desarrollo Rural y Comercialización de la SEDER y Américo Montes Durán, director Estatal de la UTN-FAO.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con