UADY apuesta a las plataformas virtuales para aumentar su oferta educativa

  • Convenio de colaboración UADY-SEPLAN para impulsar licenciatura no presencial
Mérida, Yucatán.- Para crear e impulsar programas educativos de licenciatura bajo la modalidad no presencial, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) del Gobierno del Estado signaron un convenio de colaboración.

El Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, manifestó que este acuerdo busca incrementar la oferta educativa de la universidad mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de que más jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios de nivel superior.

Al atestiguar la firma entre el titular de SEPLAN, Guillermo Cortés González y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, el Rector señaló que apostar cada vez más por las nuevas tecnologías para ofertar programas educativos significa responder a las necesidades de la población.

La oferta de licenciatura en línea de la UADY iniciaría con dos programas: Educación y Gestión Pública y Empresarial, las cuales estarían programadas para el segundo semestre del año.

Los programas de tipo virtual ofrecen múltiples ventajas pues permiten que el aspirante pueda tener mayor flexibilidad en horarios, tomando en cuenta que muchas veces son personas que quieren combinar su jornada laboral con el aprendizaje, dijo el Rector.

En ese sentido, explicó que este proceso de diseño y planeación de programas en línea inició hace un año y ya se tiene un buen avance en cuanto a la elaboración de estrategias y metodologías alineadas al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que implementa la UADY.

Precisó que una vez que se concluya el diseño de estos programas deberán ser turnados al Consejo Universitario para su evaluación y dictamen correspondiente, y finalmente se presentaría la convocatoria para el registro e ingreso de los aspirantes.

En su turno, Cortés González, apuntó que el convenio formaliza acciones que ya están en marcha y que tienen el propósito de ampliar la oferta educativa.

Consideró que para el gobierno estatal es un gran reto que la administración pública pueda contar con este tipo de opciones que invitan a elevar el nivel educativo de los propios servidores y funcionarios.

Contar con esta oferta educativa en línea se convierte en una gran oportunidad para todos y por ende, se contribuye a una profesionalización para garantizar mejores servicios para beneficio de la ciudadanía, agregó.

Por su parte, Estrada Pinto explicó que en el proyecto de creación de licenciaturas en modalidad virtual participan por parte de la universidad, la dirección a su cargo a través de la Coordinación del Sistema de Licenciaturas y el Departamento de Innovación e Investigación Educativa.

En entrevista, el funcionario adelantó que la visión es el impulso de más licenciaturas orientadas a otras áreas del conocimiento como ciencias políticas, turismo, entre otras.

De acuerdo con diagnósticos de la propia universidad, se estima que el 23% de estudiantes matriculados en las facultades de esta universidad, combinan sus jornadas académicas con las de tipo laboral durante el día.

En este acto estuvieron presentes por parte de SEPLAN, Jorge Avilés Lizama, Martín Polanco Loeza, Abraham Echazarreta Moreno y Amílcar Briceño Marrufo.

Además, por la UADY, Jessica Zumárraga Ávila, jefa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa; Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; y el director de la Facultad de Economía, Luis Araujo Andrade.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con