Instalan Consejo Consultivo en el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY

  • El objetivo es asesorar y proporcionar apoyo técnico, para mantener la calidad educativa y consolidar los Campus.
Mérida, Yucatán.- Con la instalación del Consejo Consultivo del Campus de Ciencias de la Salud se da por completada una de las acciones de la Quinta Agenda Estratégica presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams.

Explicó que el objetivo de los Consejos Consultivos consiste en asesorar y proporcionar apoyo técnico a los Campus. Asimismo, detalló las funciones de los Consejos, entre las que destacan:

·         Identificar tendencias de la formación profesional y del desarrollo de la disciplina y los campos laborales;

·         Presentar propuestas para la actualización y diseño de planes y programas de estudio;

·         Detectar oportunidades para el desarrollo de los Campus;

·         Proponer el desarrollo de líneas de investigación;

·         Generar iniciativas para impulsar la aplicación del Modelo de Vinculación y del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria.

·         Identificar fuentes de financiamiento para la realización de proyectos que se realizan en los Campus;

·         Evaluar el desarrollo de los Campus, y las demás que solicite el Rector.

Destacó que con estas acciones se busca fortalecer, crecer y evaluar el desarrollo del campus, además de que los estudiantes se inserten con éxito al mercado laboral.

Durante la reunión se intercambiaron ideas, expusieron dudas y sugirieron propuestas que serán consideradas para fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible que ha tenido la Universidad y el Campus.

Por su parte, Silvia Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, expuso el Plan de Desarrollo del Campus de Ciencias de la Salud y Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina, mencionó las acciones que integran la primera agenda estratégica del Campus que son:

·         Establecer y difundir los perfiles de los PTC acorde a la necesidad de los PE y los CA del Campus.

·         Conformar el GI en investigación educativa que realice proyectos de investigación producto de las experiencias del proceso de enseñanza - aprendizaje aplicando el MEFI para asegurar la calidad de los programas educativos del Campus.

·         Conformar el GI en Salud Pública

·         Conformar el Comité de calidad del CCS para asegurar la mejora continua de la calidad de los servicios que se ofrecen en el Campus.

·         Conformar el comité de arte, cultura y deportes del CCS.

·         Concluir la propuesta de la Maestría en Salud Publica y presentarla ante Consejo Universitario.

·         Realizar los planes de desarrollo de los PE del CCS.

En su turno, Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química expresó que a través de estos consejos, se busca  trabajar de manera articulada y participativa para potenciar el desarrollo de los campus con la implementación de acciones estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo de los Campus.

Los integrantes coincidieron que esta iniciativa es una valiosa estrategia y felicitaron a la Universidad por su Plan de Desarrollo Institucional.

En la jornada, se estableció trabajar en lo relativo a las tendencias de programas educativos en el área de la salud, poniendo énfasis en las competencias de egreso genéricas, así como las líneas de acción para incrementar la vinculación.

El Consejo está integrado por el Rector Dr. José de Jesús Williams, como Presidente; la Mtra. Elsy Mezo Palma, Directora General de Planeación y Efectividad Institucional, como Secretaria Técnica.

Asimismo, por los vocales internos: Mtra. Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería; Mtro. Carlos José Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina; Mtro. Fernando Javier Aguilar Ayala, Director de la Facultad de Odontología; Dra. Zulema Cantillo Ciau, Directora de la Facultad de Química, Dra. Matilde Jiménez Coello, Directora del Centro de Investigaciones Regionales.

Vocales externos: Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. José Luis Mora Guevara, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C; Mtra. Debna Castillo Fernández, Jubilada del cargo de Coordinadora Delegacional del Programa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social; Mtro. José Arturo Fernández Pedrero, Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Dr. Alberto Alcocer Gamboa Winhealth, Corporativo de Salud y Deporte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con