Rescata la ESAY obra histórica del teatro yucateco

  • En el marco del Coloquio Nacional Pensar la Escena, se presenta Diego el mulato de José Antonio Cisneros.
Mérida, Yucatán.- Diego el mulato de José Antonio Cisneros, la primera obra teatral con tema de la región, escrita en verso por un autor yucateco que se tenga registro, se reestrenará este sábado 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro del Seguro Social, como parte del Coloquio Nacional Pensar la Escena 2018.

Esta puesta está bajo la dirección de Xhaíl Espadas Ancona, quien explicó que se trata de una historia de amor entre una joven y un sanguinario pirata que ha atacado la península, ambientada en la Villa de Campeche de mediados del siglo XVII.

Puntualizó que fue estrenada en 1846 en el Teatro “San Carlos” de Mérida por la compañía de Manuel Argente. A su vez, reiteró que hasta donde se sabe, es la primera obra con temática local, escrita por un yucateco, que se puso en marcha profesionalmente y que desde su función inaugural no ha regresado a los escenarios.

La historia, comentó, es sobre Diego, un personaje temido y odiado por ser un pirata sanguinario que ha azotado la región. Entre los crímenes que ha cometido está el asesinato del notable encomendero don Valerio Mantilla, padre de Concepción. Sin conocer sus identidades, ambos se enamoran.

Esta obra es fundamental en la trayectoria del teatro yucateco, ya que antes de ésta no se registran piezas con temas locales, además de ser la primera presentada de manera profesional en un teatro. En esta ocasión, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) la produce como parte de las acciones de rescate histórico y documental en la materia.

Espadas Ancona detalló que participan por orden de aparición: Joaquín de la Rosa, José Luis Cumí, Juan Ramón Góngora, Pako Kantún, Waldo Vega, Teo Flores, Glendy Cuevas, Guadalupe Quintal, Miriam Chi, Jair Zapata y Pako Kantún. Las percusiones estarán a cargo de Sian Ka’an Flores, mientras que la trompeta corre por cuenta de Juan Carlos Cortés y la guitarra, de Miguel Solís.

La iluminación es responsabilidad de Christian Rivero; la coreografía de combate, de Carlos Castro; la utilería y vestuario, de Socorro Loeza; la asistencia técnica, de Anahí Alonso; las imágenes digitales, de Ío de la Rosa; los peinados, de Mayra Bustillos y el registro sonoro, canción y video, de Elías Puc.

Las actividades del Coloquio Nacional Pensar la Escena, que organiza la ESAY, se realizan del 25 al 28 de abril en esta ciudad, en vinculación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con