Anuncian aumento salarial del 7.5% para más de 20 mil trabajadores del gobierno estatal

  • Como cada año, la disposición no incluye a mandos altos de la administración pública estatal.
Mérida, Yucatán.- Por sexto año consecutivo, trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado recibirán un aumento salarial, que en esta ocasión ascenderá a 7.5 por ciento, y en vales de despensa, que se pagará la primera quincena de este mes, es decir, el próximo martes 15, con retroactivo al 1 de enero.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, firmaron este día la minuta de acuerdos que contempla dicho incremento, así como otros beneficios, lo que impactará en la percepción de más de 20 mil integrantes de la base laboral de la administración.

En ese marco, el funcionario y el dirigente del gremio también informaron que por mutua disposición este 10 de mayo se considerará como Día Inhábil para todas las madres trabajadoras del Gobierno del Estado.

Conforme a lo establecido en el convenio, quienes perciban sueldos menores o iguales a cinco mil 900 pesos mensuales tendrán un alza del 7.5 por ciento, mientras que los que ganan por arriba de esa cantidad y hasta ocho mil pesos al mes, será del cuatro por ciento y quienes cobran más de eso y hasta 17 mil mensuales el aumento será de 2.5 por ciento.

 Al respecto y en una muestra más de la política de austeridad aplicada desde el inicio de esta administración, los mandos superiores no percibirán subida salarial alguna.

En el caso de los vales de despensa, esta prestación que mensualmente reciben los servidores públicos pasará de 880 a 920 pesos. Además de ello, el convenio también incluye un incremento del 20 por ciento por concepto de pago de quinquenio y se mantiene la ayuda por gastos funerarios a los familiares del personal sindicalizado, así como otros beneficios laborales.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría, Dájer Abimerhi recordó que el Poder Ejecutivo ha llevado acabo un esfuerzo presupuestal continuo para mejorar las condiciones de quienes forman parte del equipo del Gobierno y que a diario, desde sus diferentes áreas, sirven al pueblo yucateco.

La relación entre las autoridades y el Sindicato, durante estos casi seis años, nunca se ha visto como una lucha, sino como una tarea en equipo, en donde el diálogo y el acuerdo siempre se han privilegiado, con el único fin de mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, enfatizó en presencia de la directora General de Recursos Humanos de la administración, Maricarmen Solano Barrientos, y del secretario del Interior y Organización del STSPEIDY, Antonio Soberanis Cervantes.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SAF resaltó la labor que los servidores públicos han desempeñado a lo largo de este período y señaló que se han sentado las bases para seguir colaborando con las agrupaciones sindicales para lograr cada vez mayores beneficios para las y los empleados. 

En su turno, García Vázquez destacó que el aumento salarial conseguido es mayor a lo anunciado este año por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), que es de 3.8 por ciento, reflejo de la buena voluntad y el diálogo que siempre ha existido entre las autoridades estatales y el sector laboral.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con