Arranca la etapa final de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara


  • Unirá a Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, mediante un recorrido de 18 estaciones​

Ciudad de México.- El proyecto de infraestructura más importante del estado de Jalisco, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara inició su etapa final con la conclusión del tramo subterráneo.

Unirá de manera segura y eficiente a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque mediante un recorrido de 18 estaciones que se realizará a lo largo de los casi 22 kilómetros, en 33 minutos.

Zapopan, en cuyo terreno albergará 4.25 kilómetros de vía, tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara, de 11.41 kilómetros, seis estaciones elevadas y cinco estaciones subterráneas, y Tlaquepaque, de 5.63 kilómetros, tres estaciones elevadas.

El Ligero de Guadalajara, es uno de los dos proyectos de trenes de pasajeros que se desarrollan en la presente administración -el otro es el Tren Interurbano México-Toluca-  y tendrá una demanda diaria estimada de 233 mil pasajeros.

Para dar servicio se contará con un total de 18 trenes que podrán transportar cada uno a 700 pasajeros por viaje. Están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los trenes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.

Cada coche mide 53 metros de longitud, cada convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Al entrar en servicio la Línea 3 del Tren Ligero, recorrerá los 22 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo; en la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes; 10 mil vehículos dejarán de circular al día; se dejarán de emitir 17 mil 400 toneladas de C02 cada año, y permitirá la reestructuración de 56 rutas de autobuses.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con