Destinan 30MDD para concretar comercio entre Yucatán y Centroamérica

  • Con Proyecto Puerto Progreso se crea ruta marítima Progreso-Honduras
  • Plataforma internacional de negocios que impulsará a pequeños y medianos empresarios
Mérida, Yucatán.- Con un techo financiero de 30 millones de dólares se establecerá la plataforma internacional de negocios Proyecto Puerto Progreso (PPP) así como la apertura de la ruta comercial marítima con Puerto Cortés, Honduras, la cual estará en funcionamiento a finales de éste año, anunciaron empresarios centroamericanos.

Desde el lunes 28 sostienen reuniones con empresarios de Hunucmá, Progreso y Mérida, así como con funcionarios, para presentar el proyecto de conectividad en Yucatán, el cual “será una incubadora de exportadores”.

El director del PPP, Juan Carlos Ordoñez, destacó la importancia de impulsar el comercio proveniente de Centroamérica a través del desarrollo económico de la zona Mérida - Puerto Progreso, lo que permitirá consolidar el nexo comercial, el cual se fue debilitando con el paso del tiempo.

“Centroamérica es una región donde el intercambio comercial –de exportación e importación- deja una derrama anual de 90 mil millones de pesos, y con la puesta en marcha del PPP, la cifra se triplicaría a corto plazo”, aseveró.

La meta, tan sólo para el primer año, será la movilización anual de seis mil 500 contenedores de diversos productos de exportación e importación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con México y Estados Unidos.

Destacó la ubicación geográfica de Progreso de Castro, así como las características de seguridad y competitividad del Estado, motivo por el cual consideró a dicha ciudad portuaria como la columna vertebral de ésta estrategia comercial.

“Progreso es la puerta de entrada y salida para el comercio internacional, con la comercialización de productos y servicios de México, Centroamérica y Estados Unidos.

 “Tomando en cuenta las condiciones de conectividad, integración y consolidación del comercio proveniente de Centroamérica, México y Estados Unidos, se decidió que la sede de éste proyecto se ubique en Progreso”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó, en conocido hotel del Centro Histórico de la capital yucateca.

Detalló que en la primera etapa del Proyecto se destinará 30 millones de dólares, para la realización de diversas obras, tal el caso de oficinas ejecutivas y estaciones de trabajo en Progreso, así como en Houston y Florida, Estados Unidos, además de Puerto Cortés, en Honduras, y en Guatemala.

Al mismo tiempo, se construirá un Centro de Desarrollo Logístico, así como una bodega para el almacenaje de los contenedores.

“Uno de los resultados de esta de gira de negocios fue la firma de la carta de intensión para la adquisición de una superficie de terreno, para la construcción del Centro de Desarrollo Logístico”, subrayó.

Comentó que desde hace cuatro años, y es a partir de ayer, lunes 28, que empezó a hacerse realidad y anunció que antes de concluir el año, estarán listas las obras, y empezar con la recepción, en Progreso de Castro, los primeros seis mil 500 contenedores.

Destacó que los pequeños y medianos empresarios tienen la misma oportunidad de competitividad con las grandes firmas, por lo que el PPP les dará las oportunidades de desarrollo.

Aclaró que Centroamérica ofrece a los mexicanos manufactura, pescados y mariscos, así como alimentos ya empaquetados.

“Los centroamericanos requerimos roca caliza, otros tipos de pescados y marisco, así como cítricos, entre otros productos”, abundó.

Hoy en día, todos los productos mexicanos y centroamericanos se transportan por vía terrestres, enfrentando numerosos riesgos, como son los robos, así como los pagos aduanales, además del tiempo destinado para llegar al destino, motivo por el cual, resulta cara la comercialización.

Mientras que tardado y oneroso.

Asimismo, por vía marítima, los productos que tardan en llevar entre 15 a 20 días, ya que la embarcación primero tiene que recorrer diversos puertos de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, para luego llegar a su destino.

Anunció que con la ruta comercial Puerto Progreso – Puerto Cortés, el traslado será de dos días, y disminuirá notablemente el costo del transporte.

Remarcó que la plataforma internacional de negocios se concretó con el apoyo de la Cámara Empresarial de Honduras y con la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY).

Por su parte, el vicepresidente de AEMY, Rubén Coronado Alcocer, comentó que ante la renegociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte, se debe de diversificar mercados, y una alternativa natural está en la frontera Sur.

“Centroamérica tiene una población de poder adquisitivo creciente, por lo que cada vez se interesa más por productos de calor agregado”, abundó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con