La UADY será sede de la XVII edición de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual


  • Habrá conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, talleres, exposiciones y numerosas actividades culturales.
Mérida, Yucatán.- Como cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se prepara para llevar a cabo la edición número 17 de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, esto en colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas y el Programa Institucional de Igualdad de Género, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Peninsular (CIESAS) y la Universidad de Chapingo, por mencionar algunos.

El objetivo es impulsar un ejercicio de diálogo reflexivo y crítico sobre las representaciones, prácticas, memorias y experiencias que se han construido en torno a la diversidad sexual, géneros e identidades, que a lo largo de la historia han influido en la construcción de un esquema sociocultural excluyente para contribuir en la transformación de dichos patrones de comportamiento y convivencia social.

En entrevista, la Coordinadora del evento, Edith Yesenia Peña Sánchez señaló que para tal fin se pretende dar a conocer investigaciones en ciencias sociales y humanísticas, experiencias y acciones sociales de organizaciones civiles que potencialicen establecer un panorama general de la situación actual hacia el campo fértil de la conciencia social.

“Año con año el INAH lleva a cabo estas semanas culturales para brindar información, divulgar las actividades que los académicos realizan en torno a los temas de salud sexual y reproductiva, comportamiento humano, prácticas y representaciones sobre el cuerpo, amor, erotismo y las formas de reproducción. Asimismo, con el evento se pretende difundir estos trabajos como un acto de aporte social para poder informar sobre los riesgos y las problemáticas contemporáneas, que en temas de género y sexualidad, existen en México.”

Recordó que las primeras cinco ediciones de la semana cultural se realizaron en el Museo Nacional de Antropología y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México. Los años posteriores, la sede se trasladó a ciudades capitales como Pachuca, Monterrey, Mazatlán, Colima, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro, con la finalidad de acercarse a las problemáticas locales.

El evento es abierto al público en general y completamente gratuito; habrá conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, talleres, exposiciones y numerosas actividades culturales, donde se abordarán temas como violencia de género y su expresión en el noviazgo, familias diversas, migración, género y sexualidad en la población LGBTTTI, entre otros.

En esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza y el Teatro Felipe Carrillo Puerto de esta máxima casa de estudios del 11 al 15 de junio.

En el encuentro participan investigadores (Facultades de Antropología, Psicología, Educación, Unidad de Ciencias Sociales, Observatorio de género de la UADY, UAM-Azcapotzalco, Posgrado Sociomedicina de la UNAM, CINVESTAV Yucatán, etc.) comunicadores, activistas, instituciones de gobierno y artistas.

Para informes y registro: Dirección de Antropología Física, tel. (0155) 40405370 ext. 412482 y 412502 correos: yesenia_pena@inah.gob.mx y semanaculturalsex.inah@gmail.com 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con