Activistas de Morena cierran edificio de la UPN Mérida

  • Ahí se instalará el domingo las casillas de la sección electoral 510, albergando 1 casilla básica y 13 contiguas
  • SEGEY logra acuerdos y prometen levantar el paro a las cuatro de la tarde
Mérida, Yucatán.- Luego que un grupo de trabajadores simpatizantes de Morena realizaron un paro de labores cerrando los accesos al edificio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Mérida, poniendo en riesgo el funcionamiento de las casillas de la sección electoral 510, albergando 1 casilla básica y 13 contiguas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado abrió el diálogo y convinieron levantar el paro hoy a las cuatro de la tarde.

El Lic. Efrén Santana Fraga, jefe del departamento de Normatividad de la Dirección Jurídica de la  SEGEY se reunió con los paristas con la promesa de revisar el pliego petitorio el próximo lunes 2 de julio a las 11 horas. La directora de la Unidad Mérida de la UPN es Azurena Molina Molas.
En la reunión participaron los conocidos activistas Justo Germán González Zetina, Juan Ramón Manzanilla Dorantes, ex subdirector académico de la UPN, y Freddy Espadas Sosa, militantes de MORENA.

En ese edificio se instalarán las casillas de la sección electoral 510, albergando 1 casilla básica y 13 contiguas, de miles de votantes de los fraccionamientos conocidos como Vergeles. La casilla corresponde al Distrito Federal: 4, Distrito Local.

En el paro laboral de la UPN, con el Mtro. Juan Ramon Manzanilla Dorantes y Pedro Quijano, legendario e inclaudicable luchador social. — con Pedro Quijano, publicó en Facebook el maestro Freddy Espadas.
Los pasados dos fines de semana personal del INE estuvo haciendo simulacro de la jornada, para asegurarse que todo esté listo para el 1 de julio. La institución ha sido usada como casilla desde tiempo, destacándose la nutrida participación de los habitantes del oriente de la ciudad.

A 48 horas de la jornada electoral, los militantes de MORENA, decidieron cerrar las instalaciones de la sede local de la UPN para reivindicar demandas laborales, acusando al Secretario de Educación (SEGEY), Delio Peniche, al Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy, y al candidato de PRI Víctor Caballero Durán, de supuesto incumplimiento de pago de prestaciones.

La UPN Mérida es un Campus de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya rectoría está en Ajusco, y desde su fundación todo lo correspondiente a la institución dependía directamente de la rectoría nacional, pero den 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, la administración de la UPN Mérida pasó a manos del Gobierno del Estado, específicamente la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEGEY, y en 2015, con la Creación de la SIIES pasó a depender de la Dirección de Educación Superior de esta dependencia, a cargo del Ing. Ricardo Bello.

En la Actualidad hay un proceso de transferencia parcial para que la SEGEY sea quien atienda las necesidades administrativas de la UPN Mérida, y SIIES y la rectoría en la Ciudad de México atiendan lo académico.

Esta compleja situación, aunada a las condiciones a nivel nacional de la UPN han retrasado las convocatorias a ciertos movimientos de recategorización del personal, y propiciado la creación de una mesa de negociación integrada por el Ing. Bello en representación del Gobierno del Estado y la Delegación Sindical de la UPN, mesa que ya ha llegado a algunos acuerdos, pero que se vieron suspendidos al crearse SIIES; sin embargo, recientemente el sindicato tuvo una reunión con el Director de Educación Superior y se reanudó el diálogo, reunión de la que fueron excluidas las autoridades de la institución.

En días pasados, en una reunión informal, los líderes del grupo que tomó las instalaciones, promovieron una jornada de “brazos caídos”, es decir, presentarse a laborar pero sin hacer el trabajo, por lo que fue  para muchos de los trabajadores una sorpresa llegar hoy y encontrarse con que no se les permitió entrar a las instalaciones, haciendo que firmen una hoja en blanco como “registro de su asistencia”; muchos de los trabajadores optaron por retirarse del lugar para manifestar su desacuerdo con ese acto a todas luces ilegal y con marcado tinte electoral.

El Lic. Efrén Santana Fraga, jefe del departamento de Normatividad de la Dirección Jurídica de la  SEGEY se reunió con los paristas.

Juan Ramón Manzanilla Dorantes, ex subdirector académico de la UPN, con el candidato de Morena, Huacho Díaz

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con