El nuevo Hospital Materno Infantil ofrecerá servicios de tele medicina

  • Avanzada tecnología médica, al servicio de mujeres y la niñez de Yucatán
Mérida, Yucatán.- Por su amplia capacidad para brindar atención integral y especializada a través de tecnología de primera generación, así como por sus vanguardistas espacios y equipamiento, el nuevo Hospital Materno Infantil se ha convertido en único en su tipo en la región sureste del país.

El moderno edificio, que ofrecerá cuidados de calidad únicos en la Península, está enclavado en la zona sur de la capital, en un complejo de salud compuesto por el Hospital de la Amistad Corea-México, enfocado en infantes, y al que próximamente se sumarán las villas de transición del Hospital Psiquiátrico.

Entre las novedades con las que cuenta el nosocomio, que recién fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, se encuentra que pertenece a la red de telemedicina del estado, lo que permitirá brindar interconsultas con los centros médicos comunitarios de Celestún, Ticul, Peto, Valladolid y Tizimín.

De esta manera, se facilitará atención especializada a futuras madres y neonatos de todo el territorio, lo que significa un avance trascendental en el cuidado de las y los yucatecos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que la tecnología desempeña un papel muy importante en la obstetricia, por lo que gracias a la telemedicina se evitarán muchos riesgos, tiempo y gastos, pues se prescindirá de traslados innecesarios.

Asimismo, el funcionario señaló que la unidad cuenta con un sistema de vigilancia muy estricto integrado por 120 cámaras de video, que velarán por la seguridad de las futuras y nuevas madres, así como de los bebés.

En un recorrido por la nueva infraestructura, su directora, Margarita Viana Bizarro, resaltó que se cubre una necesidad puntual de mejores espacios y modernos equipos para ofrecer servicios de calidad a este sector, puesto que la sede anterior ya era insuficiente para cubrir la alta demanda que todos los días se presenta en ese sitio.

“Es un contraste muy fuerte conocer estas instalaciones y compararlas con las que están disponibles en el edificio antiguo, hay una diferencia muy grande y los pacientes se darán cuenta que no solo hablamos de las áreas sino también de las modernas herramientas con las que ahora contamos”, agregó.

Hay que recordar que esta obra, que sustituye a la actual ubicada en el centro de Mérida y que data de casi 50 años, es fruto de una inversión de 739 millones de pesos, resultado de una mezcla de recursos estatales y federales, dando así cumplimiento del compromiso número 98 de Zapata Bello y el 245 de Peña Nieto.

Asimismo, que para la plena operación de este establecimiento se requiere un proceso de transición que ya está en marcha, por lo que en breve comenzará su funcionamiento. Así, la población gastará menos, porque no tendrá que recurrir a clínicas privadas.

El nuevo Hospital tiene cabida para 260 mil mujeres y niños. Además, contribuirá a resolver la actual demanda al pasar de 40 camas a 160, lo que significa un incremento del 400 por ciento.

La construcción está localizada al sur de la ciudad y brindará los servicios de consulta externa, auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio, auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos obstétrico y neonatal, unidad de neonatología, tocología y tococirugía, así como la Central de Equipos y Esterilización (Ceye), cocina, comedor y farmacia.

Con este nuevo espacio, urgencias pasará de un consultorio a tres con seis camas y el de consulta externa, de siete a 21; de una sala de parto a cuatro, de dos salas de quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado.

El edificio antiguo no contaba con camas de preparación o neonatología, ni en las unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En la primera ahora habrá seis camas y 45 cunas, en tanto que, en la segunda, 10 camas y 10 cunas, respectivamente.

Todo lo anterior como parte de un paquete de obras estratégicas que permitirán al territorio seguir por el rumbo de bienestar y desarrollo. Entre ellas se encuentran el clúster de tecnologías de la información Heuristic, los Centros de Justicia Oral de Mérida (CJOM), de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), e Internacional de Congresos, además del nuevo Palacio Legislativo, la Universidad Politécnica (UPY) y el Hospital de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con