INE ordena retirar propaganda electoral ubicada a 50 metros de casillas

  • Concluyen las campañas e inicia el periodo de reflexión para que la ciudadanía delibere su voto
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que después de que el pasado miércoles 27 de junio concluyeran las campañas electorales, ha dado inicio la “Veda Electoral”, un periodo de tres días, en el que la ciudadanía podrá reflexionar el sentido de su voto, sin interferencia de partidos políticos o candidatos.

 A partir de este jueves y durante la Jornada Electoral del 1 de julio, los actores políticos no podrán hacer llamados al voto, celebrar y difundir reuniones o actos de campaña.

 Los medios de comunicación no podrán publicar encuestas o sondeos de opinión sobre la intención del voto o preferencias electorales.

 Asimismo, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, municipales, órganos de gobierno de la Ciudad de México, sus jefaturas delegacionales y cualquier otro ente público, no podrán difundir propagandagubernamental.

 El Consejero Electoral Benito Nacif señaló que la veda electoral, es un periodo de restricciones principalmente para los partidos políticos, los militantes y los candidatos.

 Precisó que los medios de comunicación están amparados por la libertad de expresión, por lo que pueden realizar su trabajo, siempre y cuando no publiquen encuestas electorales sobre intención del voto, tengan candidatos presentes en los programas de radio y televisión o “conviertan las mesas de análisis en un llamado al voto”.

 En este lapso, dijo, los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, deberán tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

También deberán retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales y evitar realizar o difundir informes anuales de labores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con