Que la elección sea una fiesta cívica y democrática: Enrique Peña Nieto

  • El próximo domingo será la elección más grande que México haya vivido en su historia y los mexicanos nos aprestamos a vivirla con alegría, con una gran devoción cívica y en un clima de armonía, expresó.
  • El Gobierno de la República se ha mantenido auténticamente respetuoso de este proceso electoral, aseguró.
  • Después del miércoles habrá un espacio de reflexión. Yo deseo que los mexicanos valoren y revaloren lo que los candidatos han postulado, afirmó.
Mérida, Yucatán.- Al encabezar hoy la inauguración del Palacio de la Música, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que estamos ya en la recta final para definir el próximo domingo, todos los mexicanos con nuestro voto y en un ejercicio libre y en nuestra democracia, a las autoridades que habrán de gobernar los próximos años.

Por ello, hizo un llamado a que “México viva una fiesta cívica y democrática el próximo domingo”. Será, dijo, “la elección más grande que México haya vivido en su historia y creo que los mexicanos nos aprestamos a vivirla con alegría, con una gran devoción cívica, en un clima de armonía, y sobre todo de reafirmar nuestra vocación democrática”.

Tras asegurar que “el Gobierno de la República se ha mantenido auténticamente respetuoso de este proceso electoral”, el Primer Mandatario subrayó que después del miércoles que cierran todos los candidatos sus campañas, los mexicanos tendrán un espacio de reflexión, y exhortó a que “sea un buen momento realmente para recoger, para volver a valorar y revalorar lo que los candidatos han postulado para todos los cargos que están en disputa”.

“Yo deseo que realmente haya una valoración, una valoración razonada”, y todos, a final de cuentas una vez que concluya ese proceso, “celebremos este ejercicio democrático donde de manera libre los mexicanos habrán de decidir a sus próximas autoridades”, aseveró.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “día a día a estamos viviendo, experimentando y siendo testigos de cómo el país está avanzando y logrando mejores condiciones para su sociedad. Pese a los muchos escepticismos que haya, resaltó, “los números no mienten, las cifras no fallan y vemos hoy un país que se proyecta al mundo y que el mundo así lo reconoce, como un país que está en la ruta ascendente y en la ruta de mayor desarrollo”.

“Somos el país más reconocido por las reformas estructurales que se impulsaron y se lograron materializar”, apuntó. “No hay otro país entre los miembros o entre el club de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde prácticamente están los países de mayor desarrollo en el mundo, ningún otro, ha sido reconocido como México por el alcance, profundidad y número de Reformas Estructurales que llevamos a cabo”.

Mencionó algunas de ellas, entre las que destacó la Educativa, cuyo objetivo es asegurar para presentes y futuras generaciones una educación de mayor calidad; la Financiera, “que ha permitido ampliar y extender el nivel de crédito en nuestro país, y consecuencia de ello es la inversión extranjera que se ha registrado a partir de la confianza que despertamos”.

Puntualizó que ha habido una “histórica generación de empleos. Nunca antes, en ningún sexenio, se habían creado 3.6 millones de empleos y vamos a cerrar esta Administración prácticamente con cuatro millones de empleos en seis años de Gobierno, prácticamente es la suma total de los empleos generados en los 12 años anteriores”.

“Y en el ámbito cultural, la Secretaria de Cultura así lo resaltó, hemos hecho esfuerzos. Podrán ser modestos a los ojos de algunos, pero, sin duda, mayores a los realizados en cualquier otra administración”. Detalló que con el programa de apoyo a las entidades federativas para infraestructura cultural, los “casi tres mil millones de pesos destinados en esta Administración, es prácticamente un tanto igual a lo que se había destinado en 10 años anteriores”.

“Lo mismo hemos hecho”, continuó, “en otros rubros de la tarea que tiene a cuestas la Secretaría de Cultura, por eso es que decidimos en esta Administración crear la Secretaría de Cultura: para articular los esfuerzos y apoyar la difusión cultural en nuestro país”.

En esta capital yucateca, el Presidente de la República inauguró también el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, “que fue uno de los compromisos que hice aquí hace seis años, que firmé ante los yucatecos y que ya en esta etapa podemos decirle a Yucatán: estamos cumpliendo con ese compromiso, hoy quedó formalmente inaugurado el hospital”.

“Yo hice 266 compromisos en obras, particularmente, o en grandes proyectos. Se dice fácil 266 compromisos que se firmaron y que en el tiempo hemos venido acreditando. Con este hospital que hoy entregamos se cumple el compromiso número 203, de los 266, y estimamos que al término de la Administración estaremos cumpliendo, al menos, 97 de cada cien compromisos que hice. Prácticamente el 97 por ciento de los compromisos quedarán debida y acreditadamente cumplidos”, precisó.

Al refrendar un sentido reconocimiento al Maestro Armando Manzanero, por ser un gran orgullo de los yucatecos y de todos los mexicanos, dijo sobre el Palacio de la Música que este lugar es único en México, único en su tipo, y único en el país. “Es un espacio que permitirá realmente poder, no sólo difundir la música amplia y diversa que hay en nuestro país”, sino incluso hacer estudios e investigación sobre ella.

“La música, sin duda, es algo que a los mexicanos nos da sentido de identidad, nos proyecta al mundo”. Es algo, agregó, “que nos da sentido de pertenencia. La música es algo que traspasa nuestras fronteras, la música es algo que nos une a los mexicanos por encima de creencias religiosas, de creencias partidarias y de ideologías”. “La música auténticamente nos da y nos infunde ese sentido y ese orgullo de ser mexicanos”.

El Primer Mandatario reconoció al Gobernador Zapata Bello por los avances y logros que ha tenido su Administración. Resaltó que “en estos últimos seis años se han generado 66 mil nuevos empleos”, lo que contrasta con “la mitad de empleos que se habían generado en la administración anterior”. Dijo que “se han creado más del doble de empleos de los que se habían creado hace seis años”.

Yucatán, agregó, “ha crecido a más del tres por ciento en promedio en los últimos seis años”. “Es uno de los estados más seguros de todo el país, y es el cuarto estado que ofrece mayor número de facilidades a quienes invierten”.

DURANTE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE EPN SE HABRÁN APOYADO 374 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS: MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, afirmó que el Palacio de la Música será “la sede de la música mexicana, que en su diversidad encuentra la riqueza de nuestra Nación”, e informó que durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se habrán apoyado 374 proyectos de infraestructura cultural en las 32 entidades federativas.

Destacó que bajo el modelo de cofinanciamiento entre 2013 y 2018 se habrá realizado una inversión histórica de 2 mil 980 millones de pesos para construir, rehabilitar, restaurar y equipar recintos en los que se lleva a cabo a diario la vida cultural de las comunidades.

Dirigiéndose al Presidente Peña Nieto, la Secretaria García Cepeda dijo: “este apoyo de su Gobierno a la infraestructura cultural de México representa un 47 por ciento más de lo invertido en el programa a lo largo de su historia, y esto refrenda su compromiso por ampliar la infraestructura cultural del país, sede de la intensa actividad cultural que beneficia a los mexicanos”. Detalló que se trata de bibliotecas, cinetecas, auditorios, centros de arte, foros, casas de cultura, museos, galerías y teatros, entre otros.

Explicó que el Palacio de la Música es un foro que en su diseño arquitectónico establece un diálogo con el horizonte de la ciudad, y que brinda a sus habitantes un espacio de convivencia gracias a la música, en una ciudad en la que la expresión musical es herencia viva, raíz y futuro.

Indicó que el nuevo recinto cultural alberga al Centro Nacional de la Música Tradicional y Popular Mexicana que preserva, difunde y fomenta la creación musical tradicional y popular de nuestro país, un recorrido por la riqueza melódica que ha dado expresión a los sentimientos de los mexicanos durante generaciones.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, YUCATÁN HA DEFINIDO SU RUMBO CON CLARIDAD: ROLANDO ZAPATA BELLO

El Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, sostuvo que con el apoyo del Gobierno de la República, esta entidad ha definido su rumbo con claridad, y con la entrega de infraestructura como el Hospital Materno Infantil de Mérida y el Palacio de la Música, “hemos construido obras de valor estratégico para encaminar a Yucatán por el rumbo de un auténtico bienestar”.

Indicó que cada obra realizada en este estado “es resultado de apostar por los valores que nos definen como yucatecos y por los objetivos de transformación que nos hemos trazado como sociedad”.

“Su Gobierno nos ha traído grandes transformaciones que nos permiten hoy mirar de frente con un optimismo sensato. Hace casi seis años nos propusimos cambiar el rostro de Yucatán, y hoy puedo decirles, con la entrega de estas múltiples obras, que Yucatán tiene un rumbo claro”, destacó.

EL PALACIO DE LA MÚSICA, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE YUCATÁN SE CONSOLIDE COMO EL POLO CULTURAL DEL SURESTE MEXICANO: ROBERTO ABRAHAM MAFUD

Roberto Abraham Mafud, Presidente del Consejo de Amigos del Palacio de la Música, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso que siempre ha demostrado con Yucatán y con sus sectores cultural, turístico, médico, económico y social, y destacó que, más que un edificio, hoy se inauguró una oportunidad para que la entidad se consolide como el polo cultural del Sureste mexicano, como el estado que abraza y concentra la historia, la cultura y el arte de todo el país.

Dijo que “para la sociedad civil organizada y el empresariado yucateco es un día muy especial”, ya que hace unos años se le pidió al Gobernador y al maestro Roger Heyden Metri, Secretario de Cultura del estado, que el espacio que ahora ocupa el Palacio de la Música pudiera usarse para un recinto cultural para los yucatecos.

Por ello, destacó, “nos sentimos honrados por haber sido tomados en cuenta para este gran proyecto. Reconocemos los grandes esfuerzos de la Secretaría de Cultura, de las autoridades federales, estatales, así como la coordinación del municipio y del INAH, todos bajo las órdenes del señor Presidente, y este primer elemento de consolidación tenía que ser, claro, esta infraestructura de primer nivel, como esta sede del Centro Nacional de la Música Mexicana y del Palacio de la Música”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con