Realizan el X Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología

  • Estudiantes analizan estrategias para la protección y aprovechamiento del patrimonio arqueológico, cultura tangible e intangible
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por medio de la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Licenciatura en Arqueología, reúne a estudiantes, pasantes, docentes e investigadores de nivel licenciatura, maestría y doctorado en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología (CONESARQ).

Este evento se celebra del 25 al 29 de junio y tiene como temáticas principales: estrategias para la protección y aprovechamiento del patrimonio arqueológico, cultura tangible e intangible, la multidisciplinariedad en la arqueología y el patrimonio histórico y cultural.

El Coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la UADY, Julio Chi Keb informó que en esta reunión participan 200 personas entre estudiantes y ponentes provenientes de estados como Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

“Se trata de un espacio para interactuar, analizar y discutir desde el propio conocimiento de los alumnos en sus respectivos planes de estudios”, señaló

Declaró que el congreso pretende fungir como punto de encuentro para alumnos y académicos del campo de la arqueología. “Surge en la necesidad y el gusto, el querer juntar a todos los estudiantes del país para poder identificar y observar todas las diferentes perspectivas y metodologías que hay entre los estudiantes de diferentes universidades, no solamente para ver la competencia, sino para que entre nosotros nos podamos complementar en diferentes ámbitos y formar una comunidad fuerte para generar un ambiente científico y profesional”.

Otro objetivo es conocer perspectivas de otras universidades y poner en común los puntos de investigación en los que diversas partes de la República se han enfocado.

Destacó que durante el Congreso se realizarán talleres de espeleología, arqueología en los animales y restauración, por mencionar algunos.

Algunos de los temas que se tratan durante el encuentro son: La educación social como deber de la arqueología; la arqueología experimental como herramienta de divulgación científica y social; los pueblos olvidados de las guerras mayas en Yucatán; los músicos mayas; y el uso de distintos marcadores en el juego de pelota, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con