CEDAW pide a México aplicar perspectiva de género en Mecanismo de Protección

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Ciudad de México (Ccimacnoticias).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) reiteró al Estado mexicano su deber de proteger, con perspectiva de género, a las mujeres periodistas que viven en riesgo por ejercer su labor.

En el documento de Observaciones finales sobre el Noveno informe periódico de México el Comité de 23 expertas llamó al Estado a adoptar medidas concretas y efectivas para aplicar plenamente y con perspectiva de género el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El pasado 20 de julio las expertas publicaron el informe final donde exponen las recomendaciones surgidas de la evaluación del Noveno informe de México sobre el cumplimiento de la CEDAW, reunión que se realizó el 6 de julio en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En esa sesión la experta de Suiza, Patricia Schulz, afirmó ante la comitiva mexicana de alrededor de 54 funcionarios, que les consta que hay una violencia creciente contra periodistas y defensoras, incluso de violencia sexual, estigma por parte de los medios, ataques digitales y riesgo para la seguridad, reputación, empleo y familia de las periodistas.

De acuerdo con Schulz, quien fuera directora de la Oficina Federal para la Igualdad de Género de Suiza, el Comité de expertas recibió información de que las periodistas y defensoras son atacadas por actores estatales y no estatales como empresas y organizaciones de la delincuencia.

El reporte que entregó el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) señala que la violencia contra mujeres periodistas en México se ha recrudecido. En los últimos 6 años (2012 a mayo de 2018) se registraron 329 casos de violencia contra mujeres periodistas.

De estos casos, expuso CIMAC, 9 fueron feminicidio, dos desapariciones, tres fueron desplazamientos y en dos casos más se trató de periodistas obligadas al exilio junto con sus familias. En la mayoría de estos crímenes no se ha castigado a los culpables.

Ante esta información Patricia Schulz dijo al Estado mexicano que al parecer el sistema de justicia no estaba a la altura de la situación y no tomaba en cuenta la situación de estas mujeres por ello preguntó si habría enfoque especifico en materia de género en el Mecanismo de Protección que tiene México, desde 2012.

Asimismo la experta preguntó si el Estado haría una cartografía de esta violencia contra periodistas para tomar medidas de prevención y protección; si hubo recortes al presupuesto en la materia y si estos recursos se restaurarían.

Al responder las preguntas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez, dijo que en el Mecanismo de Protección se ha trabajado “intensamente” en una nueva metodología con perspectiva de género y aunque no lo mencionó, los lineamientos que actualmente tienen no consideran las desigualdades de género.

El funcionario señaló que la nueva metodología incluye condiciones estructurales de desigualdad, aspectos de discriminación y de vulnerabilidad como tener hijos, familiares, ser persona desplazada, el tipo de cobertura de fuentes o la defensa de ciertos derechos y las relaciones de poder de la persona agresora.

Además mencionó que esta nueva metodología estaba prácticamente concluida y sería piloteada en julio y aprobada por la Junta de Gobierno en agosto de este año.

En este escenario, Avante Juárez dijo que en el Mecanismo tienen un esquema de colaboración con la doctora en Periodismo y Comunicación e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, con quien van a realizar un análisis de la desigualdad de género en los medios de comunicación

A pesar de los testimonios de periodistas que señalan que no reciben atención eficiente porque los servidores públicos alegan falta de recursos del Mecanismo, el funcionario dijo que en 2018 esta instancia ha recibido más recursos que en toda su historia, con 200 millones de pesos y que dese su creación ha operado con más de 700 millones de pesos.

Avante agregó que en 2017 se erogó 16 veces más de lo que se erogó al principio del ejercicio y como conclusión dijo que el Mecanismo funciona con recursos suficientes. 

Por otra parte, en la misma sesión con las expertas del Comité CEDAW, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que en México se hacía un mapeo y monitoreo de riesgos y agresiones, el cual se realiza las 24 horas del día, un sistema que fue merecedor de un premio a la innovación tecnológico, junto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reconocimiento otorgado por la Secretaría de la Función Pública.

Luego de esta sesión y de revisar los informes de las organizaciones de la sociedad civil las  expertas llamaron, en sus observaciones finales, a prevenir, investigar, enjuiciar y castigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los Derechos Humanos, así como tomar medidas efectivas para combatir la impunidad.

En las observaciones finales el Comité también expuso que observa con preocupación que las periodistas y defensoras estén sometidas a diversas y crecientes manifestaciones de violencia aparentemente cometidas por agentes estatales, en algunos casos.

El Comité también expresó su preocupación por los informes de las organizaciones de la sociedad civil que indican que las redes sociales y los ataques digitales se utilizan como una herramienta por parte de grupos anónimos para incitar a la violencia contra las periodistas y  defensoras.

Las recomendaciones de este año son similares a las que hicieron las expertas en 2012, cuando se evaluó el Séptimo y Octavo informe de México. Hace seis años el Comité pidió dar prioridad al establecimiento del Mecanismo, recién creado, asegurar que incluyera un enfoque de género y adoptar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras.

Ahora, en 2018, aunado a este tema el Comité también manifestó su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres y las imágenes estereotipadas y sexualizadas de las mujeres en los medios de comunicación por lo que recomendó adoptar una estrategia integral dirigida a los profesionales de los medios para eliminar los estereotipos discriminatorios y fomentar coberturas sensibles al género, entre otras medidas. 18/AGM/LGL

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con