Máximo 30 alumnos por aula en Yucatán, aprueba el Congreso

  • Para elevar la calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller
  • Las reformas entrarían en vigor en agosto de 2019
Mérida, Yucatán.- La LXI Legislatura aprobó por unanimidad que en las escuelas yucatecas los salones no excedan de 30 alumnos, con el fin de incentivar y privilegiar el mayor rendimiento académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para el mejor desarrollo humano y una eficiente calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller.

“Las reformas entrarían en vigor en agosto de 2019, dando tiempo para que la administración pública estatal tenga los espacios suficientes y realice las adecuaciones necesarias para contar con educación de calidad, lo que buscamos es que haya esas condiciones para que estudiantes y maestros tengan un espacio óptimo y una mejor distribución de las clases y estudiantes, es un gran logro”, destacó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

En sesión ordinaria de este miércoles, los diputados de cuatro fuerzas políticas avalaron las reformas a la Ley de Educación del Estado que también establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en dichas instituciones educativas, sin que el número máximo instaurado sea motivo alguno para negar dicha inscripción y los demás lineamientos que emanen del artículo tercero de la Constitución Mexicana.

Además, cuida la cobertura de la infraestructura escolar que se requiera con lo establecido, con la facultad al Ejecutivo Estatal de prever en su Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarias, de forma gradual, hasta el 2020.

“Con la aprobación de este dictamen, estaremos abarcando un paso más para alcanzar la calidad educativa que Yucatán merece, contribuirá a bajar los niveles de bullying y acoso escolar, además de que garantiza que nada detenga la continuidad de los educandos porque esta Legislatura le cumplió a las maestras y los maestros”, enfatizó Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).

“Evita la sobrepoblación estudiantil en el salón de clase e incentiva y privilegia el mayor rendimiento académico, para que el profesor le dedique más tiempo de enseñanza a los alumnos, de manera personalizada y con mejores condiciones para el óptimo aprendizaje de los estudiantes, mejores conocimientos e identificar la fortaleza de los mismos”, resaltó Marena López García (PRI).

En la plenaria del día, también se aprobó por unanimidad la nueva convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); al igual que se dio a conocer un oficio de la diputada con licencia, Jazmín Villanueva Moo (Morena), para solicitar su reincorporación, de manera inmediata, en la próxima sesión ordinaria.

También, se turnaron a comisiones permanentes diferentes asuntos: dos oficios a la de Puntos Constitucionales y Gobernación, el primero es un convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, celebrado por los municipios de Mérida, Kanasín y Umán; el segundo, con el mismo objetivo, por los ayuntamientos de Mérida y Kanasín.

Además dos iniciativas para la comisión de Justicia y Seguridad Pública, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de jueces de primera instancia, así como otra para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

En asuntos generales, Enrique Febles Bauzá (PVEM) presentó una iniciativa para crear la Procuraduría Ambiental del Estado, porque explicó que Yucatán no cuenta con una instancia estatal para la defensa ecológica, por lo que se debe darle el peso que se merece y fortalecer su protección.

Los diputados también conocieron circulares de las legislaturas de los estados de Hidalgo y Zacatecas; para finalizar, aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria, para la clausura del periodo ordinario, el próximo domingo 15 de julio a las 8 de la mañana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con