Ratifican a la Consejera de la Judicatura, Sara Luis Castro Almeida

  • Nombramientos en el Consejo de la Judicatura de Yucatán
Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó hoy la ratificación de la Consejera de la Judicatura Sara Luis Castro Almeida en esta misma encomienda, así como el nombramiento del juez especializado en el sistema integral de justicia para Adolescentes Luis Alfredo Solís Montero como nuevo Consejero de este órgano, ambos en el periodo que va del 1 de agosto del presente año al 31 de julio de 2022.

“El Poder Judicial se fortalece con estos nombramientos que recaen en servidores judiciales que se distinguen por su trayectoria, probado profesionalismo y su lealtad a la institución”, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal.

En una sesión del pleno de magistrados se acordó, debido a su desempeño y resultados, mantener como Consejera a la Maestra Castro Almeida, quien es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial del Estado, como proyectista y jueza.

La Consejera Castro Almeida, quien encabeza la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, cuenta además con una especialización en Materia Civil y Familiar impartida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de La UNAM y el Poder Judicial del Estado de Yucatán y es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Por su parte, el Lic. Solís Montero, quien se integra al Consejo de la Judicatura, cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Derecho por esa misma casa de estudios.

Su trayectoria en el Poder Judicial es amplia y ejemplar. Ha sido técnico judicial, secretario auxiliar, proyectista, secretario de acuerdos y juez de control del sistema penal acusatorio y oral y posteriormente juez en el sistema integral de justicia para adolescentes. También ha sido docente y ha participado en numerosos cursos, diplomados y especializaciones.

Ambos Consejeros rendirán compromiso constitucional en el cargo el próximo 1 de agosto, previo a que inicien funciones en sus respectivas encomiendas.

CV Maestra en Derecho Sara Luisa Castro Almeida
Formación Académica
La primaria en la Escuela "Santiago Meneses". La secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Número 1. La preparatoria en la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Curso del Idioma Inglés en el Instituto Benjamín Franklin de Yucatán.

Diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional, modalidad virtual, impartido por la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.
Especialización en Materia Civil y Familiar impartida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de La UNAM y el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.
Actividades Profesionales Pasante de Derecho en el Despacho Jurídico a cargo del Abogado Pablo José Castro González, (1989).

Servicio Social desempeñado en la Jefatura de Servicios Jurídicos y Seguridad en el Trabajo de la Delegación en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, (12 de Diciembre de 1988 - 12 de Junio de 1989).

Servicio Profesional realizado en la Oficialía Mayor del Honorable Congreso del Estado de Yucatán, (10 de Julio de 1989 - 10 de Enero de 1990).

Escribano Público Número 20 de la ciudad de Mérida y su jurisdicción, (Mayo de 1989 - 10 de Enero de 1992).

Miembro fundador del Consejo de Escribanos Públicos del Estado de Yucatán, Asociación Civil, fungiendo como Tesorera de dicho organismo, (hasta el 31 de Diciembre de 1992). Jefe del Departamento Jurídico de la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Yucatán, (1 de Junio de 1990 - 31 de Agosto de 1995).

Secretaria Auxiliar de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (16 de Marzo de 1996 - 31 de Marzo de 2000).

Proyectista de la Ponencia Sexta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a cargo de la Magistrada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, (1 de abril de 2000 - 15 de enero de 2005).
Juez Cuarto de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, a partir del 16 de enero del año 2005 al 26 de mayo de 2009.

Juez Sexto de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, del 27 de mayo de 2009 al 31 de mayo de 2009. Juez Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado del 1 de junio de 2009 al 31 de julio de 2014. Por Decreto Número 386 del Poder Ejecutivo del Gobierno Del Estado, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha 26 de febrero del año 2011, se le designó Magistrada Suplente del Magistrado Propietario Cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, durante el periodo comprendido del 1 de marzo de 2011 al 28 de febrero de 2015.

En la Tercera Sesión Extraordinaria, celebrada el 10 de julio de  2014, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el uso  de sus atribuciones legales nombró a la suscrita Maestra en Derecho Sara Luisa  Castro Almeida, Consejera de la Judicatura  del Poder Judicial del Estado de Yucatán, para el periodo de gestión comprendido del 1 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2018.

Cursos recibidos
  • El Valor Agregado en el Servicio, (1991).
  • Círculo de Calidad Total, (1991).
  • Técnicas de Supervisión y Liderazgo, (1992).
  • Curso de Informática Jurídica, (1997).
  • Curso relativo a las Reformas al Derecho Procesal Mercantil y Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, (1999).
  • Curso sobre Derecho Procesal Civil, (1999).
  • Curso Teórico-Práctico para la Formación de Proyectistas, (1999).
  • Curso sobre la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, (1999).
  • Ética en la Administración de Justicia, (1999).
  • Formación de Proyectistas en el Área Civil, (2000).
  • Procedimientos Concursales en el Ámbito Mercantil, (2000).
  • Ciclo de Conferencias Jurídicas sin Fronteras, (2000).
  • Principios Fundamentales de la Ley de Amparo, (2000).
  • Suspensión del Acto Reclamado, (2000).
  • Curso Básico de WORD, (2000).
  • Metodología de la Investigación Jurídica, (2001).
  • Metodología en la Elaboración de Sentencias Judiciales, (2002).
  • Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y su Aplicación en el Ámbito Judicial, (2003).
  • El Recurso de la Reconsideración en la Legislación Electoral de Yucatán, (2004).
  • Equidad y Derecho en Yucatán, (2004).
Participación en el curso de fortalecimiento académico para Jueces y Magistrados de la República Mexicana sobre “El Rol del Juez en el Estado de Derecho”, convocado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en el marco del Convenio de Financiación Específico entre la Comunicad Europea y los Estados Unidos Mexicanos, (2005).

Diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, impartido de 4 de marzo al 4 de junio del año 2005.

Curso-Taller “La Mediación y la Conciliación en la Procuración e Impartición de Justicia”, 8 y 9 de abril del año 2005.

II Ciclo de Conferencias en Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Poder Judicial del Estado, 13 de julio del año 2005.
Inteligencia Emocional, impartido por Puesta Punto, Desarrollo Estratégico Empresarial, 24, 25 y 26 de enero del año 2006.

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, impartido por Puesta Punto, Desarrollo Estratégico Empresarial, 7, 8 y 9 de febrero del año 2006.

Liderazgo, impartido por Puesta Punto, Desarrollo Estratégico Empresarial, 6, 7, 8 y 9 de marzo del año 2006.

Participación en la VII Reunión Nacional de Jueces de Primera Instancia, celebrada en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, Colima, del 7 al 10 de junio del año 2006.

Seminario de "Justicia Criminal para Jóvenes", impartida por la Mtra. Shelley Houle Lechlltner en la Universidad del Mayab, 21 y 22 de febrero de 2007.

Curso “Trastornos del Comportamiento y la Metodología Pericial Diagnóstica", impartida por el Mtro. Paulino Dzib Aguilar, Director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica en el Tribunal Superior de Justicia, del 23 al 26 de abril de 2007.

Participación en el V Coloquio de Justicia Alternativa, celebrado en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, los días 5 y 6 de junio del año 2007.

Participación en el VII Congreso Nacional de Mediación, celebrado en Saltillo, Coahuila, del 21 al 24 de noviembre de 2007.

Participación en la reunión nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano, verificada los días 26, 27 y 28 de marzo 2008, en la ciudad de Durango, Durango.

Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional, modalidad virtual, impartido por la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, del 17 de septiembre del año 2011 al 11 de abril del año 2008.

Participación en el Segundo Foro Regional en Materia de Adopción SNDIF-CONATRIB, realizado en Mérida, Yucatán, el 28 y 29 De Agosto De 2008.

Participación en el taller "Mediación Familiar en Sede Judicial, Alternativa Ideal a la Solución de este género de conflictos", impartido por Miguel A. Soto Lamadrid, los días 27 y 28 de octubre de 2008, dentro del VIII Congreso Nacional de Mediación, celebrado en Mérida, Yucatán.

Participación en el curso-taller "Liderazgo e Identidad Institucional", impartido por el Mtro. en Psic. Rodrigo Molina Arrigunaga, Director del Instituto de Capacitación Docente y de Personal, S.C.P., los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008, en el Hotel Reef Yucatán de Telchac, Yucatán.

Participación en el Taller “El Juicio de Amparo”, los días 23 y 24 de Enero de 2009 en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia Del Estado.

Participación en el 1er Simposium Regional sobre Juicio Oral, convocado por el Poder Judicial del Estado, 27 de mayo de 2011.

Participación en el “Curso en Materia de Oralidad Familiar”, convocado por El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de México, a través de la Escuela Judicial, desarrollado en esta ciudad de Mérida, Yucatán, del 10 al 25 de Junio de 2011

Participación en la conferencia “Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, organizada conjuntamente por la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, A.C. y la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Antonia Jiménez Trava”, A.C. el 7 de julio de 2011.

Participación en el “Primer Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2011”, organizado por el Poder Judicial del Estado, 14, 21 y 28 de octubre y 3 de noviembre del año 2011.

Participación en el Seminario Introductorio Itinerante Sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos (Zona Sur), convocado por la Conatrib y el Poder Judicial del Estado de Campeche, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de La Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizado en la Ciudad de Campeche, Campeche los días 27 y 28 de Enero de 2012.

Participación en el Curso Teórico Práctico en Oralidad Mercantil, organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, Usaid y National Law Center For Inter-American Free Trade, verificado en la ciudad de Mérida, del 28 al 31 de marzo de 2012.

Participación en el taller “Construyendo Puentes en la Ruta por los Derechos Humanos, Educación y Capacitación para la Democracia en México”, organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, realizado en Mérida, Yucatán, los días 12 y 13 de julio de 2012.

Participación en la mesa de Análisis del Código de Familia y del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, convocado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, verificada los días 11, 18 y 25 de junio, 9 de julio y 6 de agosto del año 2012.

Participación en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, convocada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en esta ciudad de Mérida, Yucatán, del 6 al 8 de septiembre del 2012.

Participación en el Taller “Formación en Reducción de Estigma y Discriminación para Servidores Públicos”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública, verificado en esta ciudad de Mérida, Yucatán, del 23 al 25 de octubre del año 2012.

Participación en el “Curso de Actualización en materia de Juicio Oral Civil y Mercantil”, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, los días 21 y 22 de septiembre, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de octubre del año 2012.

Participación en el Taller de “Capacitación de Formadores: Juicio Oral Mercantil”, organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, Usaid Y National Law Center For Inter-American Free Trade, verificado en la ciudad de Mérida, Yucatán del 30 de noviembre al 3 de diciembre del año 2012.
Participación en el Taller Teórico-Práctico “Oralidad Familiar en el Estado de Yucatán” impartido por la Comunidad Educativa Yaxunah, en esta ciudad de Mérida, Yucatán, en enero de 2013.

Participación en la “Mesa de Análisis de la Nueva Ley de Amparo”, impartida por el Doctor en Derecho Jorge Rivero Evia, Magistrado Cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el mes de abril del año 2013.

Participación en el curso “Juicios Orales: Comunicación, Persuasión y Percepción”, impartido por la L.C.M. Patricia Ancira Berny, Directora General de Ancira Consultores y convocado por el Poder Judicial del Estado, 29 de abril, 7, 13, 20 y 27 de mayo de 2014.

Colaboración para la realización de los trabajos de la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), verificada en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 7 al 11 de abril de 2015.
Participación en el curso “La familia en transición de divorcio: Aplicación de un enfoque de Justicia Terapéutica en Auxilio a la toma de Decisiones Judiciales”, impartida en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través del Enlace Nacional de Género ante la CONATRIB, el 6 de junio del año 2016.

Participación en la “Capacitación a los Administradores de los juzgados de Control del Poder Judicial del Estado de Yucatán”, realizada los días 18 y 19 de mayo del año 2017.

Participación en el “Curso de Procedimientos Familiares” convocado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, que se realizó del 24 de agosto al 24 de octubre del año 2017.

Participación en el “Curso de Obligaciones y Responsabilidades bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, impartido por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, los días 26 y 27 de octubre del año 2017.

Participación en la conferencia “Amar sin violencia y no morir en el intento”, realizada el día 26 de febrero del año 2018, organizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través del Enlace Nacional de Género ante la CONATRIB y la Comisión de Igualdad de Género.

Participación en el “Curso Teoría del Delito, desde la perspectiva del Código Nacional de Procedimientos Penales”, impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, del 19 de febrero al 2 de abril del año 2018.

Otras Actividades
  • Impartición de la materia “Redacción Judicial” para la formación de técnicos judiciales del área Civil del Poder Judicial del Estado, en el curso convocado por el Instituto de Capacitación, los días 14 y 15 de septiembre del año 2005.
  • Impartición de la conferencia con el tema: "Justicia de Paz en Materia Familiar" en el Curso para Jueces de Paz 2007 ofrecido por el Poder Judicial del Estado, el 6 de octubre de 2007.
  • Participación como Presidente de la Mesa Uno en el Primer Foro  Estatal Sobre Adopción Convocado Conjuntamente por el Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia, el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia, en Mérida, Yucatán, el 12 de Agosto de 2008.
  • Impartición de la Conferencia “Aspectos Generales de las Sucesiones”, organizada conjuntamente por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y la Universidad Modelo, el 31 de Enero de 2009.
  • Acreedora al Primer Lugar en el Concurso de Ensayo Jurídico “El Derecho Humano de Acceso a la Justicia a través de los Juicios Orales”, con el trabajo titulado “Sistema Oral Familiar, Garante del Derecho Humano de Acceso a la Justicia”, convocado por la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, septiembre del año 2013.
  • Ponente en la Mesa Panel “Acciones en contra de la Violencia hacia la Mujer”, organizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través del Enlace Nacional de Género ante la CONATRIB y la Comisión de Igualdad de Género, el 27 de noviembre del año 2017.
  • Ponente en la Mesa Panel “Órdenes de Protección en Materia Familiar en el Estado de Yucatán”, el día 8 de febrero del año 2018, a invitación del Instituto Universitario Puebla, Campus Yucatán. 

Luis Alfredo Solís Montero

Formación Académica
Primaria.- Colegio Americano. Secundaria.- Colegio Americano. Preparatoria.- Preparatoria No. 1, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Licenciatura (Licenciatura en Derecho).- Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Postgrado (Maestría en Derecho con opción en Derecho Penal).- Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Actividades Profesionales
  • Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán.
  • Secretario Auxiliar de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
  • Proyectista del Juzgado Cuarto de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado.
  • Secretario de Acuerdos de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
  • Juez del Juzgado Segundo de Control en el Sistema Acusatorio y Oral, con sede en Valladolid, Yucatán.
  • Juez del Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.
  • Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes.
  • Juez de Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes.

Actividades Docentes
  • Docente en la Licenciatura en Derecho del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, en las asignaturas de Teoría General del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Amparo, 2004-2011.
  • Docente en la Licenciatura en Mercadotecnia del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, en la asignatura de Administración Pública, 2004-2011.
  • Docente en la Maestría en Derecho Penal y Criminología del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, en las asignaturas de “Análisis Social de la Criminalidad”, “Procesos de Integración y Prevención Social” y “Teoría General del Delito”, 2008-2013.
  • Docente en la Maestría de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, en la asignatura de “Investigación en el Derecho”, 2009-2010.
  • Docente en el Diplomado sobre el Sistema Acusatorio Penal, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, impartido de septiembre a noviembre del 2011.
  • Docente en el tema “Derechos Humanos”, en el Diplomado “Investigación Ministerial y Técnica Policial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, junio del 2012.
  • Docente en los temas “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos”, en el Diplomado “Investigación Ministerial y Técnica Policial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, octubre del 2012.
  • Docente del Curso Avanzado del Sistema Penal Acusatorio y Oral, organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, octubre-diciembre del 2012.
  • Docente en los temas “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos”, en el Diplomado “Investigación Ministerial y Técnica Policial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, junio del 2013.
  • Docente en el módulo “Mandamientos Ministeriales, Judiciales y su cumplimiento” en el Diplomado “Formación para policías ministeriales investigadores en el sistema procesal penal acusatorio y oral II”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán octubre-noviembre del 2013.
  • Docente en el Diplomado en el Sistema Acusatorio y Oral, impartido por el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, en la asignatura de “Justicia para Adolescentes en el Sistema Acusatorio y Oral”, noviembre-diciembre del 2013.
  • Docente en los temas “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos”, en el Diplomado “Investigación Ministerial y Técnica Policial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, enero-febrero del 2014.
  • Docente en la asignatura “Aproximaciones consensuales y conflictuales a la explicación del fenómeno criminal” de la Maestría en Juicios Orales del Centro Universitario República de México, agosto del 2014.
  • Docente en los temas “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos”, en el Diplomado “Investigación Ministerial y Técnica Policial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, septiembre-octubre del 2014.
  • Docente en el módulo “Etapa Intermedia” impartido en el Curso de Capacitación para Jueces en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Instituto Universitario Puebla, septiembre del 2014.
  • Docente en el módulo “Marco legal y procedimental del sistema de justicia para adolescentes”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, febrero-marzo del 2015.
  • Docente en la asignatura “Aproximaciones consensuales y conflictuales a la explicación del fenómeno criminal” de la Maestría en Juicios Orales del Centro Universitario República de México, julio del 2015.
  • Docente en el módulo “Audiencias preliminares y etapa intermedia” en el Instituto de Enseñanza y Capacitación de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, agosto del 2015.
  • Docente en el módulo “Etapa de juicio oral” en el Instituto de Enseñanza y Capacitación de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, septiembre del 2015.
  • Ponente en el módulo “Impartición de justicia para adolescentes” en el Diplomado para el sistema Integral de Justicia para Adolescentes” en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, septiembre del 2015.
  • Docente en la Asignatura “Delitos Especiales” en la Maestría en Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán, octubre del 2015.

Cursos Recibidos 
  • Curso “Formación de Proyectistas del Área Penal”, impartido por el Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, noviembre-diciembre del 2004.
  • Diplomado en Derechos Humanos impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, marzo-junio del 2005.
  • Curso “Formación de Proyectistas del Área Penal”, impartido por el Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, agosto-noviembre del 2005.
  • Diplomado en Criminalística impartido por el Colegio de Criminalistas de Campeche “Juventino Montiel y Sosa”, febrero-abril del 2006.
  • Curso “Justicia para Adolescentes” impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), febrero del 2007.
  • Taller “La eficacia de la mediación en las etapas previas al juicio oral”, impartido por Juez del Estado de Chihuahua, en el marco del VIII Congreso Nacional de Mediación, octubre del 2008.
  • Diplomado en Sistema Integral de Justicia para Adolescentes impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), noviembre del 2007-marzo del 2008.
  • Curso “Especialización en Materia de Justicia para Adolescentes” impartido por UNICEF México e Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. febrero-abril del 2009
  • Curso-Taller “Liderazgo e Identidad Institucional”, impartido por el Instituto de Capacitación Docente y de Personal, S.C.P., en agosto del 2009.
  • Curso Intensivo Teórico-Práctico de Formador de Formadores en Justicia Oral Penal en México, con simulación de Juicios Orales organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, octubre del 2010.
  • Diplomado en Juicios Orales impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), noviembre del 2010-abril del 2011.
  • Capacitación en el Sistema Penal Acusatorio y Pláticas de Retroalimentación de Audiencias del Sistema Penal Acusatorio, encabezadas por Jueces de Garantía y de Tribunal Oral del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, agosto del 2011.
  • Talleres de Audiencias para Jueces de Control y de Juicio Oral impartido en el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado por jueces y magistrados de Chile, y los estados de Chihuahua y Oaxaca, agosto-octubre del 2011.
  • Curso “Medidas Cautelares”, enero del 2012, impartido por el Maestro Jorga Gutiérrez Muñoz, de Sistemas de Gestión Integrados, S.C.
  • Mesa Panel “Reforma Constitucional en Derechos Humanos y Control de Convencionalidad en relación con casos prácticos”, enero del 2012, realizada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
  • Curso “Actualización en Materia de Justicia para Adolescentes”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, febrero del 2012.
  • Curso “Los medios de impugnación en el sistema penal acusatorio”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, enero-febrero del 2012.
  • Seminario de capacitación “La protección de los Derechos Humanos: un quehacer del Poder Judicial”, impartido por la Licenciada Vanessa Coria y organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, marzo del 2012.
  • Taller “Construyendo puentes en la ruta por los Derechos Humanos, Educación y Capacitación para la Democracia en México”, impartido por el Doctor Vittorio Corasaniti, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, junio del 2012.
  • Seminario “Argumentación Jurídica desde la perspectiva de género”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, organizado por éste, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y la agrupación UNASSE, agosto del 2012.
  • Seminario “La perspectiva de género en la impartición de Justicia; Derechos reproductivos y acceso a la justicia”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, organizado por éste, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y la agrupación UNASSE, agosto del 2012.
  • Curso “Argumentación para Jueces”, impartido por el Doctor Manuel Atienza Rodríguez, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, septiembre del 2012.
  • Taller “Formación en reducción de estigma y discriminación para servidores públicos”, expedida por el Instituto Nacional de Salud Pública, octubre del 2012.
  • Seminario “Liderazgo Responsable y Ético-Cómo prevenir la corrupción”, impartido por el Instituto de Liderazgo Pointman, noviembre del 2012.
  • Seminario “Liderazgo Inspirador-El poder del carácter”, impartido por el Instituto de Liderazgo Pointman, noviembre del 2012.
  • Curso “Comunicación en la Sala de Audiencias”, impartido por el Instituto Nacional Judicial de Canadá Y organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Departamento de Justicia de Canadá, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y el Instituto Nacional Judicial de Canadá, noviembre del 2012.
  • Curso “Credibilidad y Evidencia en los Juicios Orales”, impartido por el Instituto Nacional Judicial de Canadá y organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Departamento de Justicia de Canadá, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y el Instituto Nacional Judicial de Canadá, noviembre del 2012.
  • Taller de audiencias en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, abril-mayo 2013
  • Taller en el “Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho en Yucatán para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desarrollado por el Centro de Estudios sobre la enseñanza y aprendizaje del Derecho, A.C., SETEC, el Gobierno de Canadá, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, noviembre del 2013.
  • “Programa de Formación de Formadores de Jueces”, organizado por SETEC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), efectuado en la ciudad de México, Distrito Federal, en noviembre del 2013.
  • Curso “Juicios Orales. Comunicación, Persuasión y Percepción”, impartido por “Ancira Consultores” en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, abril-mayo 2014.
  • Curso sobre “Valoración de la prueba”, impartido en el dr. Jordi Nieva Fenoll, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, enero del 2015.
  • Curso “Excelencia Integral en Actitud y Desempeño”, impartido por “Ancira Consultores” en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, abril del 2015.

Otras Actividades

  • Ponente en el curso de formación de técnicos judiciales del área penal, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, septiembre del 2005.
  • Participante en el Seminario Internacional “La naturaleza jurídica del derecho en la República Popular China”, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en octubre del 2008.
  • Participación en el VIII Congreso Nacional de Mediación, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Yucatán, octubre del 2008.
  • Participante en el análisis y evaluación de planes de estudios de nivel superior para los ciclos escolares 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, en el área de conocimiento Ciencias Sociales y Administrativas en la disciplina de Derecho, para la Dirección de Educación Medida Superior y Superior de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
  • Participación en el 1er. Simposium Regional sobre Juicio Oral, organizado por los Poderes Judicial de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, mayo 2011.
  • Participación en la “Mesa de análisis del nuevo Código Procesal Penal y de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado”, organizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, agosto-octubre del 2011.
  • Participación como Juez en las Competencias Universitarias de Litigio Oral celebradas en los años 2011, 2012 y 2013 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Participación en la mesa panel “Reforma constitucional en derechos humanos y control de convencionalidad en relación con casos prácticos”, enero del 2012.
  • Participante en el Primer Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, celebrado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, abril del 2012.
  • Participación en el Conversatorio para el intercambio de experiencias en juicios orales, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, agosto del 2012.
  • Participante en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., septiembre del 2012.
  • Asistente en las “Jornadas de Control de Convencionalidad Región Sur”, organizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, marzo del 2013.
  • Participante en la “Simulación de audiencia de juicio oral”, organizada por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, como parte de las actividades del curso “Proyecto Diamante”, agosto del 2013.
  • Ponente en “Primeras Jornadas de Estudio y Análisis de casos en materia de Justicia para Adolescentes”, organizadas por la Fiscalía General y el Poder Judicial, ambos del Estado de Yucatán, septiembre del 2013.
  • Participante en el Segundo Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, celebrado en Xochitepec, Morelos, octubre del 2013.
  • Participante en el Seminario de Difusión y Análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, abril del 2014.
  • Ponente en el Curso integral de análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales y sus reformas con perspectiva para la aplicación en el estado de Yucatán a partir del 22 de septiembre del 2015, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, marzo-mayo del 2015.
  • Capacitador en el sistema de justicia penal acusatorio, en cursos impartidos en los estados de Quintana Roo y Tabasco.
  • Conferencista en instituciones educativas de esta ciudad (Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Universidad Privada de la Península,  Centro Universitario República de México, Universidad Autónoma de Yucatán).
  • Docente certificado por examen en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal. 


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con