Recibe Conanp a manatíes para rescate en pantanos de Centla

  • Tras el atípico deceso de 27 ejemplares, el grupo interinstitucional de expertos (PROFEPA, DGVS, CONANP, SERNAPARM, la AZCARM y la UJAT) implementan el “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manatíes” en la zona de los Bitzales, Tabasco
Ciudad de México.- Ante la crisis que enfrenta la población de manatíes (Trichechus manatus) en el Área Natural Protegida (ANP) Pantanos de Centla y su zona de influencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participa activamente en la “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manaties”, coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la zona de los Bitzales, Tabasco. Dicho plan se implementa como medida emergente ante los resultados no concluyentes de diferentes estudios en relación a la muerte atípica de 27 manatíes en la zona.

El día 29 de julio, con apoyo de tres embarcaciones y una ecosonda de barrido lateral, fue ubicado un organismo que al ser capturado resultó ser una hembra de 2.5 metros y aproximadamente 400 kg. Se procedió a su valoración por el médico veterinario del equipo y se confirmó que estaba en buenas condiciones para ser trasladada a la Estación Tres Brazos dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, designada como el cuarentenario para los ejemplares de manatí que se puedan rescatar.

El equipo de expertos inició esfuerzos el pasado viernes 27 de julio, el cual es coordinado Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y dónde participan especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), CONANP, Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP Componente de Vigilancia), Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C (AZCARM), pescadores y sociedad civil.

En las instalaciones de la Estación Tres Brazos, la CONANP cuenta con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Además, las instalaciones poseen un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares. Con el ejemplar rescatado el 29 de julio, son ya dos individuos de manatí que se encuentran resguardados en la estación, un macho de 2.9 m y la hembra recién rescatada. Se espera recibir más individuos en los próximos días.

Aún no se tiene ningún resultado contundente sobre las causas de este fenómeno, al que se le suma la muerte masiva de peces como carpas y peces diablo en diferentes puntos de la cuenca del Usumacinta, tanto en Tabasco como en Campeche, dentro del perímetro comprendido por Áreas Naturales Protegidas (ANP) en ambos estados. En el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en la zona del Rio Palizada, Campeche, se han realizado reuniones de trabajo con el sector ambiental, muestreos de agua y de tejido de peces muertos y búsqueda de manatíes afectados. Hasta el momento en esta región no se ha registrado ningún manatí ni enfermo ni muerto. Sin embargo, al igual que en la RB Pantanos de Centla, la CONANP ha llevado a cabo acciones de limpieza y saneamiento de los ríos recolectando los peces muertos y colocándolos en tambos con cal.

Con estas acciones la CONANP refuerza su compromiso de proteger la riqueza natural de nuestro país, siendo este sirénido una especie prioritaria para la conservación, cumpliendo con su compromiso de que las instalaciones en Tres Brazos coadyuven como centro de operación de la comunidad científica y especialistas en los manatíes, para encontrar la causa de mortandad que se ha presentado en estos días. Actualmente el manatí se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El complejo de ANP de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, constituyen los humedales más extensos de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo. En particular, Centla cuenta con la designación internacional de Sitio Ramsar–Convención de Humedales y Mab–Hombre y Biosfera. Acoge el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos el país, integra una gran biodiversidad, particularmente de especies de agua dulce, como invertebrados, quelonios y otros reptiles, así como comunidades de plantas hidrófitas.

En esta ANP, se han contabilizado hasta 1000 manatíes, los cuales se reproducen durante todo el año, aunque generalmente lo hacen antes de la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, su gestación dura entre los 13 y 14 meses teniendo generalmente una cría en lapsos que van de dos a cinco años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con