Se instala el Comité Institucional de Cultura Física y Deporte

  • Con esta acción se pretende posicionar el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte, conformado por tres ejes rectores: ejercicio físico, deporte y alto rendimiento.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes, el bienestar de la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la identidad y pertenencia institucional mediante la realización del ejercicio físico y el deporte, el Rector José de Jesús Williams instaló el Comité Institucional de Cultura Física y Deporte.

El Comité estará conformado por coordinadores deportivos de las 15 facultades, de las tres escuelas preparatorias, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, así como del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Unidad de Atención Integral de la Salud (UAIS).

El Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) forma parte de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (2014-2022), para alcanzar la visión de esta Casa de Estudios, de ser una institución de educación superior en México, con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Este comité se encargará de posicionar e impulsar el PICFIDE, el cual estará conformado por tres ejes rectores: ejercicio físico, deporte y alto rendimiento.
En una reunión, celebrada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, se expusieron las funciones que tendrán los encargados del Comité, entre ellas: establecer la Agenda Institucional de Cultura Física y Deporte, ser el vínculo con las dependencias y conformar el programa formación y capacitación del personal que participe en el Programa.

En su turno, José de Jesús Williams manifestó que la apuesta de la Universidad es la formación integral de los estudiantes, fortalecer el hábito del deporte, así como la activación física orientada a mejorar la calidad de vida cada estudiante y de la comunidad universitaria.

“El deporte cultiva y forma, es generador de disciplina, responsabilidad, compromiso y ética, valores fundamentales para los jóvenes en formación. Todo estudiante debe tomar alguna actividad física que mejore y mantenga su aptitud física, salud y bienestar”, expresó.
Este programa está dirigido a estudiantes, deportistas de alto rendimiento y comunidad universitaria. La oferta serán cursos de formación artística, talleres, asignaturas culturales por mencionar algunos.

Subrayó que en la UADY, por medio del deporte, los estudiantes no sólo obtienen trofeos y medallas, sino que también logran una formación integral que con seguridad les será de beneficio en su desempeño profesional.

Por su parte, Javier Herrera Aussin, responsable de la Coordinación de Deportes de la UADY destacó que el PICFIDE surge del Programa Institucional Prioritario número 10, que busca promover la cultura, el arte y deporte.

Comentó que el perfil deseable de los integrantes de este comité incluye el conocimiento institucional universitario, la estructura deportiva nacional e internacional, normatividad deportiva, administración y gestión deportiva, así como los conocimientos básicos del entrenamiento deportivo y ciencias aplicadas al deporte.

“La encomienda es lograr que el ejercicio físico y el deporte formen parte de los estilos de vida de toda la comunidad universitaria, respaldando la formación integral de los estudiantes, esto con la suma de esfuerzos de otros actores de la sociedad, es el inicio de una reestructuración en el deporte UADY”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con