Yucatán, en el camino de la excelencia ambiental: Zapata Bello

  • Se entrega en Yucatán premio a la Excelencia Ambiental 2018 a 58 empresas.

Mérida, Yucatán.- La producción y productividad no están reñidas con la naturaleza, ya que son actividades que pueden ir de la mano, pues contamos con la voluntad, el conocimiento y la conciencia para construir el camino hacia un futuro sostenible, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2018.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael  Pacchiano  Alamán, quien realizó una nueva visita a la entidad, el mandatario resaltó la respuesta responsable de las compañías a la protección del ecosistema, lo que nos permite mantener economías dinámicas y generadoras de empleos, así como avances tecnológicos.

“Pero también un futuro sin inundaciones, sin pérdidas de bosques, sin lluvias torrenciales, sin contaminación ambiental, y sin crisis en el abasto y distribución del agua. La atención puesta desde hace unos años en estos temas nos ha permitido contar con información suficiente sobre las causas y las consecuencias de un inadecuado manejo ambiental”, puntualizó.

Acompañado de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, el Gobernador recordó que hoy contamos con el desarrollo de ciencias que nos orientan, nos alertan y nos brindan opciones para el crecimiento actual y futuro, al tiempo que nos ponen al alcance soluciones asequibles gracias a los avances tecnológicos, a la innovación y al conocimiento alcanzado.

Ante representantes de las empresas galardonadas, Zapata Bello sostuvo que Yucatán, desde hace algunos años, a la par de crear las condiciones para el progreso, donde cada uno hace la parte que le corresponde, edifica la ruta de un porvenir sustentable.

Nuestro estado está en el camino de la excelencia ambiental para construir el camino de un futuro sostenible. Y en ese camino seguiremos desde el lugar en que nos corresponda actuar. Tenemos la voluntad, el conocimiento y la conciencia para hacer de nuestro país y del planeta, un mejor lugar para vivir, finalizó Zapata Bello.

     
En el acto celebrado en la Planta Termoeléctrica Mérida II, ubicada en la carretera a Umán, se entregó a 58 firmas el mismo número de estatuillas y el documento que avala la implementación de prácticas ecoeficientes, que mejoran la competitividad y contribuyen a la sustentabilidad, distinciones que otorga la Profepa. 

Entre las compañías destaca por cuarto año consecutivo la estación de CFE Residencia Las Tres Vírgenes de Baja California Sur y por tercero ininterrumpido la Central Termoeléctrica Mérida II, sede del evento.

De forma adicional, la dependencia federal también otorgó al titular del Poder Ejecutivo un reconocimiento por encabezar una administración que hace uso eficiente de los fondos e insumos para minimizar el impacto ambiental.

Al respecto, Pacchiano Alamán señaló que este premio identifica a los aliados del sector privado en el cuidado del patrimonio natural e inspira a otros a instrumentar prácticas ecológicas, convirtiéndolo en estímulo y referencia.

En su intervención, Haro Bélchez apuntó que la reforma energética es uno de los mayores legados del actual Gobierno federal, por los beneficios en cuanto a costos y procesos en la generación y distribución de energía eléctrica. 

Destacó que la CFE ha cumplido los compromisos adquiridos con la Profepa, pues del universo de dos mil 11 instalaciones, 851, que es un 42 por ciento, participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. De éstas, 690 tienen certificado ambiental vigente y un 81 por ciento del total de las sedes  de la empresa cumplen voluntariamente con la legislación en la materia.

Por su parte, Hernández Martínez manifestó que la Comisión ha puesto en marcha una agenda verde que incluye la implementación de 65 nuevas centrales de generación limpia, principalmente solares y eólicas en 16 estados de la República, lo que implica una inversión cercana a los nueve mil millones de dólares, cuya capacidad es suficiente para iluminar los hogares de más de cinco millones de familias. “Precisamente ocho de estos proyectos se instalarán acá en Yucatán”.

“Se está impulsando nuevas tecnologías que incluyen paneles solares y las relacionadas con el transporte eléctrico. En lo que va del año, la CFE ha interconectado a un número inusual de casas y comercios, son 50 mil usuarios que han instalado paneles solares quienes hoy pueden interconectarse a la red eléctrica del país”, explicó.

Añadió que la CFE ha participado en la instalación de mil 500 electrolineras, que son centros de carga para vehículos eléctricos o híbridos que ya están en operación en todo México y al término de este año se contempla 100 adicionales. Por último, adelantó que al cierre de la actual administración tienen la meta de que todas sus centrales cuenten con la certificación de Industria Limpia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con