El matemático alemán Peter Scholze, padre de los perfectoides, recibe la medalla Fields

  • La presea es considerada el "Premio Nobel de las Matemáticas".
Río de Jaineiro, Brasil.- El joven matemático alemán Peter Scholze, actual director del Instituto Max Planck de Matemáticas y padre de una nueva clase de estructuras geométricas: los espacios perfectoides, ganó el premio más importante en la materia: la medalla Fields, considerada el "Premio Nobel de las Matemáticas".

El alemán recibió la medalla Fields junto al iraní Caucher Birkar, el australiano Akshay Venkatesh y el italiano Alessi Fegalli

El reconocimiento es por transformar la geometría aritmética sobre cuerpos pádicos, mediante la introducción de los espacios perfectoides, con aplicación a las representaciones de Galois; y por el desarrollo de nuevas teorías de cohomología.

Los estudios de Scholze son sobre los espacios perfectoides que contribuyen al Programa Langlands y que pueden acercarnos a un dispositivo que permita la teletransportación.

Scholze, nacido en Dresde en 1987 y recién nombrado director del Instituto Max Planck de Matemáticas, es el padre de esta nueva clase de estructuras geométricas, los espacios perfectoides, que han sido muy útiles en el llamado Programa Langlands.

Se trata de “una teoría fascinante que teje una telaraña de sensacionales conexiones entre campos matemáticos que a primera vista parecen encontrarse a años luz de distancia: álgebra, geometría, teoría de números, análisis y física cuántica.

El alemán tocaba, a los 17 años, el bajo en un grupo de rock, a los 24 se convirtió en el catedrático más joven de la historia de Alemania y a los 27 rechazó un premio dotado con 100.000 dólares. Hoy, con 30 años, Peter Scholze gana la medalla Fields, considerado el premio Nobel de matemáticas.

El anuncio se dio a conocer este lunes en el XXVIII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el evento de mayor importancia de esta disciplina, que ha arrancado en Río de Janeiro (Brasil).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con